Gestha dice que la propuesta del PP no evitará los ‘hombres de paja’ en todas las Sicavs

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha asegurado que la propuesta que ha incluido el Partido Popular en su programa electoral no evitará los ‘hombres de paja’ en todas las Sicavs, aunque valora positivamente que se incluyan iniciativas de este tipo en los programas de los partidos y que se abra el debate sobre este tema.

Para formar una Sicav se necesitan al menos 100 socios, un capital de 2,4 millones de euros y la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A pesar de ser 100 participantes, realmente sólo hay un dueño o varios, mientras que el resto sólo aparecen como personas interpuestas o ‘mariachis’, como se les conoce en el mundo financiero, sin poder acceder a los fondos.

Para evitar esta figura de ‘mariachis’ u ‘hombres de paja’, el PP propone exigir a cada partícipe que tenga al menos el 0,55% del capital para que puedan computar como accionistas para llegar al mínimo obligatorio de 100.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha explicado a Europa Press que esta propuesta impedirá que las grandes fortunas tengan Sicav privadas, pues los 99 ‘mariachis’ tendrán cada uno el 0,55% (13.200 euros), lo que suma el 54,45% del capital y deja a la gran fortuna con el 45,55%.

Sin embargo, esto no sucederá en las Sicav por compartimentos, que cumplir los mismos requisitos que el modelo anterior, es decir, un capital mínimo de 2,4 millones de euros y el número total de accionistas no puede ser inferior a 100.

Como máximo, una Sicav puede tener hasta 5 compartimentos, por lo que el capital mínimo a desembolsar es de 480.000 euros, con un mínimo de 20 socios por compartimento. Al aplicar el mínimo del 0,55% que propone el PP, los ‘mariachis’ se quedarían sólo con el 10,45% del capital total y la mayor parte, el 89,55%, seguiría en manos de los grandes inversores.

Por eso Gestha cree que una medida así sólo sería «eficaz» si se pudiera aplicar de forma similar en las Sicav que se dividen en compartimentos. Además, los técnicos ven otro inconveniente en la propuesta del PP, que dejaría fuera de las grandes Sicav a muchos inversores.

En este sentido, Mollinedo ha explicado que la mayoría de los 36.386 inversores que a día de hoy son accionistas en Sicav con más de 500 socios no podrán participar en las 24 mayores Sicav –gestionadas principalmente por los bancos y con un patrimonio de más de 90 millones– porque les obligaría a invertir al menos 495.000 euros, una cantidad que no está al alcance de muchos ciudadanos.

Pese a los inconvenientes de la medida, Mollinedo ha celebrado que se incluyan propuestas de este tipo en los programas electorales de los partidos para las elecciones del 20 de diciembre, porque previsiblemente llevará a aumentar la tributación de las grandes fortunas en un futuro próximo. Sin embargo, para Gestha, la solución pasa por limitar la participación máxima y no la mínima en estos productos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído