Las reclamaciones ante la CNMV descienden un 67% en 2014, con Gowex como asunto más destacado

El número de reclamaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ascendió a 2.393 durante el ejercicio 2014, lo que supone un descenso del 67,3% con respecto al ejercicio anterior, según se aprecia en el informe ‘Atención de reclamaciones y consultas de los inversores’ elaborado por el supervisor.

El informe destaca entre las cuestiones más relevantes del ejercicio las asociadas a Let’s Gowex, las del cambio de gestor principal en fondos gestionados por Bestinver Gestión, las incidencias con empresas de servicios de inversión chipriotas y la exclusión de negociación de Fergo Aisa.

El supervisor destaca que, tras dos años con un volumen muy elevado de reclamaciones y quejas presentadas, en 2014 se regresó a niveles propios de los años 2009, 2010 y 2011, en los que se presentaron 2.154, 2.296 y 2.005 reclamaciones, respectivamente.

En 2012, las reclamaciones habían repuntado hasta las 10.900, mientras que en 2013 moderaron la tendencia al alza, hasta 7.308, si bien se mantuvieron en unos niveles inusitadamente elevados.

Del total de quejas y reclamaciones tramitadas, en el 16,9% de los casos no se emitió un informe final motivado. En el 5,8% de los casos esta circunstancia se produjo porque la entidad se allanó a las pretensiones del reclamante o se llegó a un acuerdo entre el reclamante y el reclamado, mientras que en el 0,9% fue el reclamante quien desistió.

En el resto de las reclamaciones tramitadas, esto es, en el 83,1% de los supuestos, el expediente de la reclamación concluyó con la emisión de un informe final motivado en el que existía pronunciamiento sobre si la entidad reclamada, en su actuación, se había ajustado o no a la normativa de transparencia y protección del inversor o a las buenas prácticas y usos financieros.

INFORMES FINALES

En concreto, durante el ejercicio 2014 se emitieron informes finales motivados en 3.754 quejas y reclamaciones frente a los 6.143 informes de estas características en el año 2013, lo que supone un descenso del 38,9% respecto al año anterior.

Pese al descenso en las reclamaciones, en 2014 se emitieron informes finales motivados en un 9,8% más de las reclamaciones tramitadas que en el año 2013 y los reclamantes obtuvieron un informe favorable en el 71,9% de los casos y desfavorable en el 28,1% restante.

La presentación de reclamaciones y quejas en el Servicio de Reclamaciones alcanzó sus niveles más altos en el primer trimestre del año, en el que se presentaron más de 250 reclamaciones mensuales y se acumuló el 37,44% del total anual.

El volumen fue descendiendo de forma significativa durante el ejercicio. Durante el último trimestre, se registraron 436 reclamaciones en total, lo que supuso el 18,22% de las presentadas en el año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído