Según el IESE

Los atentados, las elecciones y Cataluña no están afectando a la incertidumbre económica

La incertidumbre sobre la bolsa española ha disminuido 25 puntos y se ha quedado en 70 puntos

Los atentados, las elecciones y Cataluña no están afectando a la incertidumbre económica
Atentados en París

Los atentados terroristas, las próximas elecciones generales y el problema catalanista no están afectando a la incertidumbre económica, según el índice del IESE, que ha disminuido 27 puntos en noviembre y se ha situado en 67 puntos, en una escala 0-200 puntos, un nivel bastante inferior a la media de la última década.

En concreto, la incertidumbre sobre la bolsa española ha disminuido 25 puntos y se ha quedado en 70 puntos, mientras que la incertidumbre sobre el tipo de cambio euro-dólar ha caído en 24 puntos y se ha situado en 83. Por su parte, la incertidumbre sobre la deuda ha bajado 24 puntos, hasta 19, y la incertidumbre sobre el precio del petróleo ha bajado 12 puntos y se ha quedado en 124 puntos.

A partir de estos indicadores, el IESE afirma que la incertidumbre económica sigue disminuyendo en España, a pesar de todo lo que está ocurriendo, lo que, a su parecer, puede ser síntoma de afianzamiento de la recuperación económica.

El índice del IESE refleja la amplitud de las variaciones de la tasa de crecimiento diaria de cuatro variables económico-financieras representativas de la situación de la economía: el Ibex, el tipo de cambio, el precio del barril de petróleo Brent y la evolución del bono español a 10 años.

Desde su creación, el índice ha anticipado las tendencias del mercado, reflejando la amplitud de las variaciones de la tasa de crecimiento diaria de estas cuatro variables.

El marcador está ajustado, de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100 puntos. Los valores por debajo de 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, mientras que los valores por encima de 100 suponen una mayor incertidumbre económica.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído