El ejecutivo de Rajoy ha utilizado más de 53.000 millones del dinero ahorrado durante la época de bonanza

El Gobierno de España saca otros 7.750 millones del Fondo de Reserva de las pensiones

El número de parados cae a 4,15 millones de personas, mientras que los afiliados a la Seguridad Social suben a 17,22 millones

El Gobierno de España saca otros 7.750 millones del Fondo de Reserva de las pensiones
Manos, niño, viejo, edad, natalidad y envejecimiento. PD

La OCDE publica una radiografía interactiva sobre los sistemas de seguridad social de los Estados miembros

La Seguridad Social ha sacado 7.750 millones más del fondo de reserva para pagar las pensiones en diciembre. Con esta retirada, en la llamada hucha de las pensiones quedan 34.221 millones de euros, el 3,3% del PIB, prácticamente la mitad de los 66.815 millones que acumulaba el fondo a finales de 2011.

El remanente sería mucho menor si el Ejecutivo no hubiera empleado para el mismo fin en estos cuatro años otros 8.130 millones procedentes del excedente de la gestión de las mutuas. Si se mantuviera el ritmo de consumo de ahorros registrado en 2014 y 2015, durante 2018 el Fondo de Reserva se agotaría.

Diciembre, como julio, es un mes en que la Seguridad Social afronta fuertes necesidades de liquidez en la tesorería. Precisa desembolsar la nómina mensual habitual y la paga extraordinaria de Navidad.

En total, este año entre ambas exigen 15.387 millones de euros, a los que habrá que sumar en unos días la cantidad a liquidar con Hacienda por el IRPF.

Esto llevó al instituto previsor el pasado lunes a echar mano de 7.750 millones de euros, en la segunda mayor disposición hecha hasta ahora. La primera fue justo hace un año (8.000 millones).

La OCDE acompaña su último informe sobre pensiones de forma elocuente con una herramienta digital en la que permite comparar el panorama de las pensiones en diferentes países en 2014.

Nada más entrar en ella, se puede observar el porcentaje de población mayor de 65 años que se encuentra en riesgo de pobreza.

Para establecer quién está en riesgo de pobreza, la organización que dirige el mexicano Ángel Gurría utiliza la renta disponible de los hogares ajustada por el número de personas del hogar. Aquél que se sitúa por debajo del umbral del 50%, se considera que está peligro de caer en la pobreza. El año pasado en España, según los datos de la propia OCDE, la renta era de 23.787 dólares (unos 19.500 euros) y solo un 7% de los mayores de 65 años se situarían por debajo de ese umbral del 50% ajustado por el tamaño del hogar.

A mucha distancia de España se sitúa Corea del Sur, donde el porcentaje de mayores de 65 que está por debajo de la mitad de la renta disponible de los hogares, asciende al 50% del colectivo. Luego aparece Australia, 36%, y México, 31%.

La misma herramienta muestra también datos sobre la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones, la edad real de jubilación o las tasas de reposición sobre el último sueldo de los nuevos jubilados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído