El sector de la moda eleva su peso económico en España tras alcanzar el 2,8% del PIB en 2014

El sector de la moda eleva su peso económico en España tras alcanzar el 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, incrementando en una décima su contribución a la economía española respecto al ejercicio anterior, al tiempo que copa el 4,3% del empleo y el 9,4% de las exportaciones españolas, según se desprende del informe económico de la industria.

En concreto, el estudio, que está impulsado por el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y Modaes.es, muestra que la industria de la moda es uno de los sectores económicos más importantes de España, con una contribución a la renta del país superior, por ejemplo, a la del sector primario español (agricultura, ganadería y pesca), que se sitúa en el 2,3%.

En un entorno marcado por la recuperación de la industria textil, de la confección y del cuero y el calzado así como por el auge del consumo, la moda también incrementa su aportación en el mercado laboral español, el mercado exterior o el negocio del comercio electrónico. Es en el
empleo, la moda llegó en 2014 al 4,3% del mercado laboral español, frente al 4,2% del año anterior.

El estudio muestra que por primera vez desde el inicio de la crisis, las ventas de productos de moda en España aumentaron en 2014, impulsando con ello la red de puntos de venta físicos especializados y los empleos.

La moda sigue apostando y creciendo en el ‘ecommerce’. Así, las
ventas de prendas de vestir por este canal se elevaron en España en 2014 un 65,1%, hasta 759,9 millones de euros. A esta magnitud se suman otros 152 millones de euros en ventas de la industria del calzado, que durante el pasado año creció un 48%. La moda se convierte en el principal bien de consumo en el ‘ecommerce’ español.

La industria de la moda también ha mostrado durante el pasado año un gran dinamismo exportador. Mientras que los productos de la industria textil, de la confección y del cuero y el calzado superaron un
nuevo récord, con ventas al exterior por más de 16.600 millones de euros, el conjunto de artículos de moda llegaron a los 20.184 millones.

Esta cifra supone el 8,4% de las exportaciones globales de bienes de la economía española, lo que le permite crecer medio punto porcentual más que en el ejercicio precedente, mientras que la recuperación del consumo interno impulsó las importaciones de productos de moda hasta más de 23.400 millones de euros, elevando su aportación sobre el total del 8,2% de 2013 al 8,9% en 2014.

ESPAÑA, REFERENTE INTERNACIONAL EN EL SECTOR DE LA MODA

Por su parte, la directora de Cityc, Marta Castells, se ha congratulado de los buenos resultados logrados por el sector. «La moda necesitaba de un modelo solvente para estimar su considerable peso económico, tras años en los que esta industria ha dejado de ser percibida demasiado a menudo como un puntal económico», ha subrayado.

«En 2014, la marcha del negocio de la moda fue positivo prácticamente en todos los aspectos, incluso el industrial. Tras años de descenso del número de empresas, la actividad, la facturación y el número de trabajadores, el sector primario recuperó el pulso por primera vez desde 2005», ha indicado Castells.

El vicepresidente de Amazon Moda en Europa, Sergio Bucher, ha recordado que España se ha convertido en «referente internacional en el sector de la moda, creando algunas de las mayores empresas del mundo y logrando un altísimo grado de internacionalización».

«En Amazon, trabajamos codo con codo con las marcas españolas del sector para combinar su creatividad e innovación con nuestra experiencia en comercio electrónico para proporcionarles un alcance global. De esta forma, no sólo ampliamos la selección para nuestros clientes en todo el mundo sino que además contribuimos al crecimiento y la modernización de un sector clave para la economía española», ha señalado.

«La recuperación del consumo y el dinamismo empresarial crean un escenario idóneo para que la contribución de la moda al PIB español continúe creciendo en los años sucesivos», ha indicado la directora de Modaes.es, Pilar Riaño.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído