Renfe recorta un 78% sus ‘números rojos’ hasta octubre por el impulso del AVE

Renfe recortó un 78,7% sus ‘números rojos’ en los diez primeros meses del año, cuando registró una pérdida de 34 millones de euros, frente a la de 159,5 millones contabilizada un año antes, según datos oficiales de la compañía a los que tuvo acceso Europa Press.

El resultado de la compañía ferroviaria es fruto del crecimiento del negocio de Alta Velocidad y de la contención de los gastos, tanto los corrientes como los financieros.

De esta forma, Renfe está a las puertas de rozar el ‘break even’ (el equilibrio en sus cuentas) por vez primera en su historia y avanza en su objetivo de lograr en 2016 su primer beneficio.

En cuanto a los diez primeros meses de 2015, la división de Alta Velocidad superó los 1.000 millones de euros de ingresos y creció así un 5,7%. Estas cifras, que ya incluyen el primer mes de servicio del AVE a Palencia y León, son reflejo de los récord de viajeros transportados que la compañía pública viene encadenando cada mes.

De su lado, los trenes de Media Distancia (regionales) y de Cercanías, considerados de servicio públicio y que cuenta con aportación del Estado, generaron ingresos por 598 millones de euros entre enero y octubre (+0,3%).

Los avances en las divisiones de transporte de viajeros permitieron compensar la caída del 6% registrada por la de tráfico de mercancías.

Así, Renfe logró un aumento del 2,4% en sus ingresos totales, que sumaron 2.545 millones, en los diez primeros meses, en los que además logó reducir un 0,6% el total de sus gastos.

CANON DE 500 MILLONES A ADIF.

En este capítulo de gastos sobresalen los 514 millones de euros que la compañía que preside Pablo Vázquez tuvo que pagar a Adif en concepto de canon por el uso de las vías, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias.

Con todo, al cierre del pasado mes de octubre, Renfe presentaba un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 259,71 millones de euros, que además supera en un 39,8% al de un año antes.

El avance del resultado operativo y el recorte de los gastos financieros llevaron a la compañía ferroviaria pública a recortar sus pérdidas un 78% y avanzar así hacia el equilibrio de sus cuentas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído