UGT convoca huelga en Repsol Butano durante todas las fiestas de Navidad

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, Fitag-UGT, ha convocado huelga en Repsol Butano durante todas las fiestas de Navidad, así como en los meses de enero, febrero y marzo.

La batería de huelgas, a las que está invitado el resto de las fuerzas sindicales de la empresa, va del 24 de diciembre a las 0.00 horas hasta las 0.00 horas del día 11 de enero.

Además, habrá huelga desde el 25 de enero a las 0.00 horas hasta las 0.00 horas del 15 de febrero, así como entre el 21 de marzo de 2016 a las 0.00 horas hasta las 0.00 horas del 4 de abril.

Las huelgas, que vendrán acompañadas de otras movilizaciones, se convocan para pedir a la compañía que busque opciones de viabilidad «que no actúen de esta manera devastadora sobre el empleo», indica UGT en una nota.

El sindicato señala que Repsol Butano está planeando desde el mes de febrero una desinversión en varias áreas de su negocio, entre ellas la correspondiente al total de sus clientes de gas canalizado.

Esta desinversión afectará directamente a cientos de empleos directos e indirectos, indica UGT, antes de indicar que ya se han vendido 365.000 clientes de gas canalizado y queda abierta la venta de otros 140.000 clientes para el próximo año 2016.

Todo este volumen de ventas de clientes realizadas o susceptibles de realizarse supone casi 300.000 toneladas menos de propano, pérdida que equivale a un tercio del total de las ventas y de las operaciones de la empresa.

«Estas desinversiones vienen motivadas por la compra de la canadiense Talismán y por el precio del crudo, que está por debajo de los 50 dólares el barril», afirma el sindicato.

MEDIDAS PARA LA SUPERVIVENCIA.

Junto a esto, insta a la empresa a que «ponga sobre la mesa las medidas que permitan su supervivencia y la de sus trabajadores, y en caso de enajenación de la línea de negocio por parte de la compañía, garantice a los trabajadores el empleo en el ámbito del grupo».

La actual situación, asegura, «viene dada por las decisiones que se han tomado con el fin de dar estabilidad al resto del grupo y con ello al empleo en el resto de las empresas, así como a los dividendos de los propios accionistas».

La decisión de convocar la huelga en solitario, sin contar con otros sindicatos, se debe a la «gravedad de la situación». La convocatoria, señala, es «proporcional a la gravedad de la situación, con el fin de defender la supervivencia de la empresa en el futuro y con ellos los puestos de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras».

En cuanto a Repsol Exploración, el sindicato calcula que la situación actual puede obligar a que 250 profesionales tengan que retornar a la base y posiblemente quedar reubicados en el resto de empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído