La gran industria denuncia una subida encubierta de sus peajes eléctricos con riesgos para la competitividad

La gran industria advierte de que el borrador de peajes de electricidad diseñado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el próximo año incluye una subida encubierta del término de potencia para estas empresas que puede poner en riesgo su competitividad.

Fuentes de la Asociacion de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) indicaron a Europa Press que el borrador de la orden ministerial incluye un cambio regulatorio que duplicará el término de potencia que paga cada una de las fábricas por el suministro de electricidad.

Tras pedir información a sus asociados, entre los que figuran empresas de la talla de ArcelorMittal, Alcoa o Solvay, la asociación ha identificado 41 industrias con este problema y advierte de que el daño para su competitividad puede ascender a «decenas de millones». Por este motivo, ha presentado alegaciones ante Industria.

AEGE asegura que la subida de peajes es fruto de la aplicación de la disposición adicional tercera del borrador de la orden ministerial de peajes, en la que se impide que la gran industria, como venía haciendo hasta ahora, pueda disponer de una única tarifa de acceso pese a disponer de varios puntos de acometida.

Las industrias suelen contar con dos acometidas con la red eléctrica con el objeto de mejorar la eficiencia del suministro y disponer de una redundancia en caso de fallos en una de ellas. Sin embargo, hasta ahora solo pagaban un peaje por ambas, lo que podría dejar de ocurrir en enero.

Para AEGE, la medida «amenaza» la competitividad de la industria y va en contra de la agenda para el fortalecimiento de la industria impulsada por el propio Gobierno para lograr que este sector cuente con un peso sobre el PIB del 20% en 2020.

BAJADA DE IMPUESTOS.

Aparte de la reivindicación urgente acerca de la subida de peajes, la gran industria considera necesario para su competitividad una relajación de la fiscalidad aprobada en 2012, ya que las eléctricas, según AEGE, han traslado al ‘pool’ tanto el impuesto del 7% a la generación como el ‘céntimo verde’ al gas y al carbón.

Si los precios de la electricidad iban parejos en España y en otros países europeos como Alemania o Francia hasta 2012, tras la implantación de los nuevos impuestos se ha producido una brecha en perjuicio de los grandes consumidores españoles, que han experimentado una subida de 8 euros por megavatio hora (MWh) por estas figuras impositivas.

Ahora que el sistema eléctrico tiene superávit, AEGE considera llegado el momento de que el Gobierno piense en la industria, a la vista de que esta actividad resulta clave para la mejora de la economía y dispone de una fuerte implantación territorial.

Junto a esto, ve necesaria una revisión de los llamados servicios de ajuste del ‘pool’, en los que se incorporan costes adicionales al mercado como las restricciones. Si en 2010 estos servicios equivalían a 3 euros por MWh, en 2014 ascendieron a 6 euros.

En términos generales, la asociación se muestra partidaria de «seguir al líder», esto es, implantar en España algunas de las medidas de apoyo a la gran industria ya aplicadas en Alemania.

‘POOL’ AL ALZA, MATERIA PRIMAS A LA BAJA.

Las grandes industrias también se encuentran preocupadas por las subidas del ‘pool’ este año. Mientras el precio en el mercado mayorista de electricidad ha subido un 15%, las materias primas como el Brent, el gas o el carbón no han hecho sino bajar.

A comienzos de mes, el mercado diario marcaba en España unos 60 euros por MWh, frente a los 45 euros de Francia o los 35 euros de Alemania. En cuanto a los futuros, los precios en España llegan a situarse un 61% por encima de Alemania y un 32% por encima de Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído