El ministro de Industria, Energía y Turismo

José Manuel Soria: «Aconsejo a las empresas catalanas que aguanten sin cambiar de sede porque llegará la racionalidad»

José Manuel Soria: "Aconsejo a las empresas catalanas que aguanten sin cambiar de sede porque llegará la racionalidad"
José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pide a las empresas catalanas que «aguanten» sin cambiar de sede social porque la situación se va a «recuperar en cuanto llegue la racionalidad» y se ponga fin a «uno de los mayores disparates que se han visto en la Historia reciente de España».

«Lo que le diría a las empresas catalanas es que aguanten porque Cataluña no solo no se va a separar de España, sino que va a seguir siendo una parte económicamente muy importante», asegura Soria en una entrevista con Europa Press.

Al aludir a la situación de las empresas catalanas, el ministro dice haber percibido una tendencia al cambio de sus sedes sociales a otros territorios que coincide con una calificación crediticia de Cataluña «por los suelos, a nivel de bono basura». «Pero eso se va a recuperar en cuanto llegue algo de racionalidad a la política de Cataluña», asegura.

Soria se muestra especialmente crítico con el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, a quien acusa de generar «perplejidad» entre sus propios votantes al «poner la gobernabilidad de Cataluña en manos de la fuerza política más radical no en Cataluña, sino en toda europa, que es la CUP».

Además, considera a Mas el responsable de «cargarse CiU, Convergència y a su gobierno». «Lo peor de todo es que ha dividido a la sociedad catalana en dos. En términos políticos no he visto ninguna operación tan ruinosa y desastrosa para un territorio como ha sido esta», añade.

En todo caso, Soria dice estar «seguro» de que tras las elecciones generales habrá opciones para el diálogo entre la Administración central y Cataluña, si bien antes es necesario «que se cumpla la legalidad». «Si no se cumple, ¿qué mensaje se está pasando al resto de la sociedad? Si uno hace apología del incumplimiento de la ley, ¿cómo va a exigir que se paguen los impuestos en el ámbito fiscal que depende de usted?».

Durante la entrevista, el ministro rehuye los comentarios sobre su futuro político. «Yo me veo única y exclusivamente donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, determine que esté o no esté. Somos una especie de sacerdocio donde uno no elige parroquia, sino que va a la parroquia donde le digan directamente, y yo estaré allí donde diga el presidente del Gobierno», señala.

Soria también evita pronunciarse acerca de la conveniencia de que en la próxima legislatura haya una vicepresidencia económica, al tiempo que defiende la fórmula aplicada esta legislatura de separar los ministerios de Economía y de Hacienda.

«Ha funcionado muy bien» y «tanto el ministro Montoro como el ministro Guindos han cumplido el cometido encargado por el presidente del Gobierno desde el inicio de la legislatura».» Han sido piezas fundamentales de lo que ha sido la tarea de gobierno y son en buena medida responsables de la mejora económica que se ha producido en España», afirma.

«PACTO PERGEÑADO ENTRE CIUDADANOS, PSOE Y PODEMOS».

En cuanto a la formación de gobierno tras las elecciones, considera que «la primera opción política de Ciudadanos es el PSOE» y que «su primer objetivo es desplazar al PP y que el PP no gobierne».

«Hay que tener en cuenta que la primera y más clara opción de Ciudadanos es el PSOE, que a su vez sabe que su única opción es gobernar con Ciudadanos y con Podemos», mientras que «el PP a lo que aspira es a tener una mayoría clara y diferenciada para que, en base a lo que ocurre generalmente en España, la fuerza política más votada tome la iniciativa de formar gobierno, con mayoría o sin mayoría».

«En mi opinión, ya hay pergeñado un pacto entre Ciudanos, PSOE y Podemos en el que lo único que se está discutiendo es si sería presidente de gobierno el señor Rivera o el PSOE, porque Podemos estaría dispuesto a hacer presidente del gobierno a cualquiera de los dos», afirma.

CIUDADANOS Y EL IVA TURISTICO DEL 7%.

Al ser preguntado acerca de si en la próxima legislatura, en caso de gobernar, el PP rebajará el IVA, Soria recuerda que «la gran medida de la política economía del Gobierno ha sido evitar el rescate, pues de haberse producido el tipo impositivo aplicado a la hostelería habría sido como mínimo del 21%, que fue lo que ocurrió en Grecia».

«Por tanto, y teniendo en cuenta cómo ha evolucionado el sector turístico a lo largo de estos tres últimos años, que han sido los mejores en nuestra historia y que este años lo será nuevamente, debemos hacer una lectura positiva y, sobre todo, sacar una conclusión y hacer una reflexión», indica, antes de decir que las empresas turísticas son un «caso de éxito» y «lo están haciendo bien».

En cuanto a la propuesta de Ciudadanos de bajar al 7% el IVA del turismo, señala que este partido, «como nunca ha gobernado, puede decir lo que quiera al pública de izquierda o de derecha». «Una cosa es predicar y otra cosa es gobernar», añade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído