Las previsiones positivas se han ido al garete

Los comerciantes, ‘muy contentos’ con Carmena: las restricciones al tráfico se cargan las ventas del puente

Los comerciantes, 'muy contentos' con Carmena: las restricciones al tráfico se cargan las ventas del puente
Manuela Carmena se parte de risa. EP

Publica Ignacio Serrano en el diario ABC que las previsiones positivas que manejaban los hosteleros y comerciantes de cara al puente de la Constitución se han ido al garete:

Según diferentes asociaciones, especialmente las de la zona centro donde se concentra el flujo comercial, la momentánea disminución en las ventas y el público obedece a una razón fundamental: las restricciones al tráfico impuestas por el Ayuntamiento de la capital por los altos niveles de contaminación.

La tendencia al alza de los últimos meses, con los niveles de consumo en recuperación, junto a las singularidades de la festividad, repunte histórico por la proximidad de la Navidad, presagiaban unos datos que, sin embargo, no se han confirmado; con números por debajo de los de hace un año. Sí se palpó en Doña Manolita, donde cientos de personas aguardaban para comprar lotería en enormes colas que llegaban hasta Callao.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Gran Vía, Florencio Delgado, indicó a ABC que esperaban «batir récords», pero no ha sido así. «Esta fecha siempre es positiva, pero este año no tanto. La única explicación que vemos es por las restricciones del Ayuntamiento», añadió.

Aunque aún no cuentan con datos definitivos, que se publicarán una vez concluya el puente, la consideración es unánime tanto en el hecho concreto como en sus posibles causas. La Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem) confirmó a este periódico que, en efecto, la zona centro es quien representa mejor esta premisa: «Por ahora, es sensiblemente inferior al año pasado en la almendra central». Cocem achacó este descenso al «desconcierto» creado por el Consistorio con las restricciones al tráfico. «Ello ha podido generar un desplazamiento de la demanda a centros comerciales de la periferia», aseveraron fuentes de la asociación.

MIEDO A LAS MULTAS

Las multas son uno de los elementos destacados. El presidente de la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio, sostuvo que el público que acude a los locales de hostelería «suele utilizar el coche», y que esta disminución «solo se explica porque la gente tiene miedo».

El escenario 2 del protocolo contra la polución, que prohíbe circular a más de 70 km/h en la M-30 y en los accesos y aparcar en la zona SER para no residentes, se mantuvo hasta el sábado. En ese periodo, el Ayuntamiento interpuso 8.677 sanciones, de las cuales 677 se deben a infracciones de velocidad y 8.000 a estacionamiento indebido. Puntualizó Aparicio que, en su caso, las expectativas de crecimiento estaban entre el 5 y el 10%, pero después de tres días «la realidad es que no se llegará ni al 2%». Esta apreciación, aunque enmarcada en la hostelería, contrasta con los datos previos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que cifraba el incremento de ventas en un 5%. En cualquier caso, estas estimaciones no son compartidas por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que sí ha cumplido las previsiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído