La patronal de ingeniería pide al próximo Gobierno un estudio de la infraestructuras «infrautilizadas»

La patronal de ingeniería Fidex reclama al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre un plan de estudio de todas las grandes infraestructuras levantadas en la época del «boom constructor» y que actualmente se encuentran «infrautilizadas» y «generando unos costes de mantenimiento más que innecesarios», ha informado en un comunicado.

En concreto, las ingenierías proponen un estudio profundo de cada caso particular que abarque todos los aeropuertos, carreteras o infraestructuras que se encuentran actualmente «en desuso o infrautilizados», con el objetivo de darles una segunda vida o de estudiar su desmantelamiento si no resultara viable esta segunda oportunidad.

De acuerdo con la patronal, mantener aeropuertos sin aviones o carreteras sin tráfico conlleva cada año en mantenimiento cerca del 1% del coste total de ejecución de la obra, «lo que supone un gasto público a fondo perdido».

Esta medida forma parte del programa ideado por Fidex de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre con el objetivo de sentar las bases en materia de ingeniería civil en España a veinte años con una visión largoplacista y haciendo prevalecer los criterios técnicos sobre los políticos, así como las necesidades reales de la sociedad sobre «las pleitesías electoralistas».

El programa apuesta por recuperar el pulso inversor aprovechando el contexto de mejora económica. «Esta recuperación debe acabar así con la contracción inversora extrema observada durante la crisis», según la patronal, que espera que se recuperen los niveles «aceptables» de inversión hasta situarlos en el 2-2,5% que presentan los países del entorno de España.

Este aumento de la partida presupuestaria debe ir dirigido a la construcción de las «infraestructuras imprescindibles» que quedan por construir, como mejoras de los accesos por carretera a las grandes ciudades, conexiones ferroviarias con los principales puertos marítimos o impulsar el transporte ferroviario de mercancías, ha indicado la patronal.

UN PACTO DE ESTADO PARA CONECTAR INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

Según Fidex, los partidos deberían llegar a un pacto de Estado para adoptar un plan integral que desarrollara y conectara infraestructuras y medios de transporte «como un todo».

Otro punto «innegociable» para las ingenierías es la construcción de las alrededor de 600 depuradoras que aún faltan por levantar en poblaciones de más de 5.000 habitantes, tal como exige la normativa europea y «cuyo incumplimiento aboca al país a sanciones económicas con cargo al erario público».

Además, la patronal pide al próximo Gobierno que asuma el deber de conservar y mantener el patrimonio levantado en las últimas tres décadas, que separe las partidas de inversión en ingeniería y en construcción, que culmine la trasposición de la Directiva Europea de Contratación Pública y que se ponga en práctica la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

«No es fácil entender que España sea tan hábil para diseñar un sistema legal en el que se subasta la ingeniería, se reducen las inversiones y se engorda la empresa pública a costa de hacer morir de inanición a la ingeniería privada», pero no sea capaz «de comprender e interiorizar que apenas dos puntos más de inversión en ingeniería, del 3% al 5% de la inversión total de la obra, suponen ahorros medios del 30% en el coste de ejecución, por no hablar de cumplimiento de los plazos, y acabar así con ese estigma de incumplidor que tiene nuestro país», ha indicado el director general de Fidex, Fernando Argüello.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído