La provincia china de Guangzhou busca empresas españolas de energía eólica, TIC y textil, entre otros

La Cámara de Comercio de España ha reunido este miércoles a empresas españolas con una delegación de empresarios de la provincia china de Guangzhou (Cantón), que buscan importadores e inversores españoles de los sectores agroalimentario, energía eólica, tratamiento de aguas, TIC, textil y biomedicina.

El director de Internacional de la Cámara, Alfredo Bonet, ha puesto en valor la importancia estratégica de esta provincia china y las oportunidades de negocio que ofrece. «Cantón es la tercera ciudad de China en términos de PIB y está considerada como una de las mejores ciudades para hacer negocios», ha afirmado y ha añadido que por sus puertos, marítimo y aéreo pasan anualmente mercancías por valor de 130.000 millones de euros.

Con una población de más de 16 millones de habitantes, el PIB de Guangzhou está en torno a los 272.000 millones de dólares y en su territorio se alojan actualmente más de 10.000 empresas extranjeras, de las que 600 son españolas, según ha explicado la Cámara de Comercio en un comunicado.

Para la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía, María Aparici, Cantón se ha erigido en el motor de las exportaciones chinas, ya que el 28% de las ventas totales al exterior del gigante asiático pasan por esta región.

Aparici ha defendido también ante los empresarios españoles las nuevas oportunidades que se abren en China con la política del segundo hijo, que supondrá un nuevo tirón de del consumo. «Las empresas españolas pueden satisfacer las nuevas demandas de la economía china», ha asegurado.

OPORTUNIDADES DE ESPAÑA COMO PAIS RECEPTOR

Además, en el encuentro empresarial se han puesto también de manifiesto las oportunidades que ofrece España como país receptor de inversores en un momento de recuperación económica.

Por ello, el director ejecutivo de ICEX-Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo, ha presentado ante los empresarios asiáticos las fortalezas que ofrece España, como los incentivos públicos a la inversión, las infraestructuras del transporte, un mercado de trabajo productivo y formado o una fiscalidad moderada.

Otros factores atractivos de este país son el alto nivel tecnológico, su población, el turismo o el hecho de constituir una plataforma de acceso a los mercados de la Unión Europea, Iberoamérica o Africa, de acuerdo con García Quevedo, que ha recordado que actualmente operan en España un total de 150 empresas chinas.

Por su parte, el presidente del Chinese People’s Political Consultative Conference Guangzhou Committee, Su Zhijia, se ha referido a Cantón y a España como dos puntos estratégicos y claves de la ruta de la seda del siglo XXI, un proyecto del gobierno de su país para aumentar los vínculos económicos, políticos y culturales entre los países euroasiáticos, revitalizando la antigua Ruta de la Seda.

Finalmente, el director general de la Comisión de Comercio de Guangzhou, Xiao Zhenyu, ha subrayado durante su intervención las estrechas relaciones económicas que mantienen España y China.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído