Una empresa suiza invertirá 38 millones en Fuensalida (Toledo) en una planta de curación de jamones

La multinacional suiza Bell Schweiz AG va a invertir 38 millones de euros en la creación de una planta de producción y curación de jamones en la localidad toledana de Fuensalida, que generará al menos 100 empleos directos y otros tantos indirectos, vinculados todos ellos a la industria agroalimentaria.

Así ha quedado de manifiesto en la rueda de prensa que tanto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, como el presidente regional, Emiliano García-Page, y el director financiero de esta empresa, Marco Tschamz, han ofrecido tras firmar un protocolo de colaboración que allana la llegada de este grupo, que ya tiene presencia en Casarrubios del Monte.

El consejero ha explicado que esta empresa se beneficiará de un 17,5 por ciento de las ayudas Focal que su departamento volverá a convocar en próximos meses por valor de 70 millones de euros, al haber presentado un plan de igualdad laboral, que beneficie tanto a hombres como a mujeres, un proyecto que también cumple con los requisitos medioambientales, condiciones que estipula el Gobierno regional a la hora de conceder estas ayudas.

De su lado, el director financiero de Bell Schweiz AG ha destacado la importancia del Grupo Bell, en toda Europa, pues es líder en el mercado del jamón en Alemania, de ahí la importancia de la inversión que va a acometer en la localidad toledana de Fuensalida.

Y es que Marco Tschamz ha agradecido el apoyo y las facilidades que desde el Gobierno regional se le ha prestado a fin de agilizar la construcción de esta planta, que empezará a edificarse en breve para producir productos de alta calidad.

De su lado, García-Page ha arrancado su intervención haciendo un paralelismo, al recordar que el emperador Carlos V de Alemania y I de España residió en el Palacio de Fuensalida, donde se ha rubricado este acuerdo. «Aunque no sé sí comía jamones», ha bromeado.

«NO SON UNA LOTERIA»

Tras dar cuenta de las firmas que ya ha suscrito con importantes empresas que también se van a instalar en la región y avanzar que la de este viernes no será la última, pues en el nuevo año que está por llegar estos acuerdos serán «muy recurrentes», ha precisado que estas grandes firmas «no son una lotería porque son muy exigentes a las hora de instalarse en la región».

No obstante, ha incidido en la necesidad de «enganchar a todas las empresas posibles que vengan a Castilla-La Mancha», para que se queden, algo que, a su modo de ver, va en función de las ayudas, del «cariño», y de las facilidades que se les brinden.

En el caso de Bell Schweiz AG y tras asegurar que generará más empleos de los 100 iniciales, ha destacado que para elaborar esos jamones este grupo va a contar con la materia prima de la región y ha indicado que en el proceso de contratación esta empresa ha de contar con el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, pues se va a beneficiar de dinero público.

Por último, y abundando en la importancia de la liquidación «perfecta» de fondos europeos, ha recordado que Castilla-La Mancha ha planteado la necesidad de crear una «liga de comunidades» que se beneficien del reparto de fondos en función de su dimensión y demografía.

Y es que García-Page ha alertado de que Castilla-La Mancha «se juega mucho» porque en la revisión de la financiación de la unión «hay tentaciones» de reducir los mecanismos de solidaridad y cohesión en pro de la seguridad, asegurando que la región que preside será una de las que «más empuje» para que se mantengan los compromisos de cohesión y financiación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído