La CNMC prevé aprobar la rotación entre sus salas de Competencia y Regulación antes de fin de año

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobará previsiblemente antes de que concluya el año su primera rotación de consejeros entre la Sala de Competencia y la de Supervisión Regulatoria, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Esta rotación será la primera desde la creación del ‘macrorregulador’ y se producirá a pesar de la resistencia presentada por algunos de los consejeros a cambiar de sala, aseguran las mismas fuentes.

Al margen de este intercambio entre salas, los cargos de tres consejeros de la CNMC se encuentran vencidos desde el pasado 9 de septiembre y pendientes de renovación. El Gobierno ha decidido «por respeto» que el relevo no se produzca hasta la próxima legislatura y la constitución de las Cortes.

Los consejeros con cargos ‘caducados’ son Eduardo García Matilla, Diego Rodríguez y María Ortiz, si bien no todos ellos tendrían por qué abandonar obligatoriamente la CNMC, ya que el Gobierno puede ampliar su mandato por cuatro años. Es de prever que alguno de los tres continúe en el organismo.

Los nombres de los nuevos consejeros deberán ser propuestos por el Gobierno y ratificados por el Congreso de los Diputados, cuya comisión de Economía deberá determinar si cumplen con los requisitos de prestigio e idoneidad para el cargo.

De los tres consejeros con cargos vencidos, a quienes se elegió inicialmente para un mandato de dos años, Matilla y Rodríguez forman parte de la Sala de Regulación, mientras que Ortiz se encuentra en la de Supervisión. Esta circunstancia facilitará que las primeras rotaciones entre una y otra sala no se produzcan en bloque.

Tras estos primeros relevos, y al margen de las rotaciones entre salas, no se producirán previsiblemente salidas de consejeros hasta dentro de dos años, cuando venzan los mandatos de Iodia Zenarruzabeitia, Josep Maria Guinart y Fernando Torremocha.

RENOVACION DEL PRESIDENTE.

Los siguientes cambios se producirían al cabo de otros dos años y afectarán al presidente, José María Marín Quemada, y a la vicepresidenta, María Fernández Pérez, así como a Clotilde de la Higuera y a Benigno Valdés.

Según la Ley de creación de la CNMC, los consejeros son nombrados por un máximo de seis años improrrogables, si bien su renovación se produce de forma parcial para que no cambie el Consejo entero de golpe. Todos los consejeros están sometidos a un régimen de rotación entre salas, para evitar el riesgo de captura.

Durante esta legislatura, el PSOE ha rechazado la posibilidad de negociar la primera renovación de consejeros de la CNMC al considerar que el Gobierno no ha ofrecido una «proporcionalidad suficiente» entre los vocales del organismo y al rechazar un modelo ‘superregulador’ en el que se concentran las tareas de regulación y competencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído