Algunos productores venden crudo de baja calidad a poco más de 20 dólares por barril

El petróleo ‘malo’ está ya en 20 dólares

El petróleo encadena siete sesiones de descensos tras la OPEP

El petróleo 'malo' está ya en 20 dólares
Petróleo, crudo, contaminación y precio del barril. EP

El precio del petróleo continúa inmerso en una espiral bajista que parece no tener fondo. La situación es compleja para los productores que buscan vender su crudo en un mercado muy competitivo. Tanto es así que algunos agentes están vendiendo el ‘oro negro’ por poco más de 20 dólares el barril, según publica la agencia Bloomberg.

Un productor mexicano está vendiendo crudo a menos de 28 dólares el barril. Este precio es el más bajo en los últimos 11 años según la base de datos de Bloomberg. Por otro lado, en Irak se ofrece una variedad más pesada de petróleo por uno 25 dólares el barril, aunque este crudo sólo se está ofreciendo a clientes asiáticos.

Mientras tanto, al oeste de Canadá algunos productores están vendiendo el barril por menos de 22 dólares. A día de hoy se puede decir que «más de un tercio de la producción mundial de petróleo no está siendo rentable a los precios que se vende», según explica Ui-Haq, consultor senior de KBC Advanced Tecnhnologies. Por ejemplo, los productores de Canadá han reconocido que están teniendo serios problemas a la hora de cubrir los costes de explotación.

El petróleo en el mercado

Los futuros de petróleo para entrega del 16 de enero llevan siete sesiones consecutivas acumulando descensos. El Brent (de referencia en Europa) y el West Texas (de referencia en EEUU) están cerca de perforar los mínimos de 2009 y comenzar el camino hacia los niveles de 2004. Ambos tipos de crudo caen en la sesión más de un 2%, el Brent ha perdido los 38 dólares mientras que el Texas ha perdido los 35 dólares.

Los dos indicadores del precio del crudo más importantes no han parado de registrar caídas desde que hace ya más de una semana la OPEP no llegase a ningún acuerdo para establecer un techo de producción real.

Torbjoern Kjus, analista en DNB ASA con sede en Oslo, explica que «en muchos lugares del mundo hay productores que están vendiendo el petróleo por debajo de la cotización que ofrecen el Brent y el West Texas en los mercados… Es una situación realmente dramática, mucho productores no aguantaran este nivel de precios». Este crudo que se vende a precios inferiores es de menor calidad, por lo que necesita una mayor inversión de refinamiento hasta que alcanza el nivel óptimo para ser comercializado.

Sin embargo, Abhishek Deshpande, analista en Natixis, explica que «hay otros productores que están intentando vender todo el petróleo que pueden a los precios actuales, porque creen que dentro de unas semanas podría ser más barato aún el petróleo».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído