(Ampl.) El AVE a Zamora se pone en servicio comercial este jueves

La conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Zamora se pondrá en servicio comercial este jueves, 17 de diciembre, según informó Renfe.

El nuevo AVE comenzará así a explotarse cuatro días antes de las elecciones generales y en la recta final de la campaña electoral, cuando las inauguraciones están prohibidas.

Por ello, el tramo de AVE se empezará a explotar para la circulación de trenes sin acto protocolario alguno.

Además, el nuevo servicio se estrena en víspera de los desplazamientos con ocasión de las vacaciones de Navidad.

El AVE a Zamora se pone en servicio tres meses después de la inauguración a finales de septiembre del AVE a Palencia y a León y se suma a los alrededor de 500 kilómetros de nuevos enlaces de ferrocarril de Alta Velocidad que se han terminado e inaugurado esta Legislatura.

La conexión AVE de 107 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, que es la que se estrena este jueves, permitirá reducir a una hora y media el viaje en tren entre Madrid y la capital zamorana, desde las casi dos horas que supone actualmente.

El próximo mes de enero este ahorro de viaje se extenderá a la conexión entre Madrid y Galicia. Por el momento, los trenes Alvia con los que Renfe comenzará a prestar el servicio solo llegarán hasta Zamora.

Renfe arranca la explotación de este AVE con una oferta de una circulación diaria por sentido y billetes con un precio «promocional» de 20 euros. Este precio estará vigente hasta después de Navidad, hasta el próximo 7 de enero.

Hace quince días, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que la puesta en servicio de la conexión ferroviaria del AVE a Zamora era «cuestión de días», dado que la línea podría comenzarse a explotar en cuanto concluyera el proceso de formación de los maquinistas.

SE ULTIMAN LAS CONEXIONES A BURGOS, CASTELLON, MURCIA Y GRANADA

La conexión AVE entre Madrid y Zamora es la primera que se comienza a explotar de entre las que actualmente se ultiman, las correspondientes a las conexiones a Burgos, Castellón, Murcia o Granada.

En el caso del enlace granadino, la titular de Fomento afirmó que se podrá poner en servicio «en los próximos meses», toda vez que su fase de construcción tuvo que salvar un problema medioambiental que, según detalló, llevó a paralizar la obra durante los «cinco meses» que supuso la obtención de una declaración ambiental por parte de la Junta de Andalucía.

Fomento ha manifestado en distintas ocasiones su disposición a poner en servicio las infraestructuras, de AVE o de otro tipo, que se vayan terminando, aunque no se puedan realizar actos de inauguración por coincidir con la campaña electoral para las próximas elecciones generales.

El AVE a Zamora, en el que Adif comenzó a realizar pruebas con trenes a mediados del pasado mes de octubre, constituye un tramo de línea de 106,9 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana, integrado en la conexión por Alta Velocidad a Galicia.

Se trata de un nuevo trazado en vía doble, que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional y cuenta con 26 viaductos. Su puesta en servicio permitirá además seguir acortando los tiempos de viaje a Galicia mientras continúan las obras para conectar por AVE con esta Comunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído