España y Finlandia firman un nuevo convenio para evitar la doble imposición

España y Finlandia han firmado este martes en Helsinki el nuevo convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, que supone la revisión del que ha estado vigente hasta ahora, firmado el 15 de noviembre de 1967.

Según ha indicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, el nuevo convenio, firmado por la embajadora de España en Finlandia, María Jesús Figa, y el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, busca posibilitar un tratamiento tributario adecuado a las circunstancias de los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en el ámbito internacional.

Además, pretende proporcionar un marco actualizado de seguridad jurídica y fiscal para los contribuyentes afectados. Asimismo, se favorecen los intercambios económicos entre los dos países y se facilita la cooperación entre las respectivas autoridades fiscales.

Así, el nuevo convenio establece, entre otras cosas, los criterios relativos a la imposición sobre las rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte marítimo y aéreo, dividendos, intereses, cánones, ganancias de capital, rentas del trabajo, pensiones, anualidades y pagos análogos. Ambos países han apostado por una reducción de los tipos de retención para rentas de carácter mobiliario, lo que favorecerá la inversión entre los dos.

También se han incluido disposiciones relativas a los métodos para eliminar la doble imposición y al intercambio de información entre las autoridades competentes. En concreto, se ha actualizado el artículo de intercambio de información para acomodarlo al estándar de la OCDE.

Hacienda ha recordado que en los últimos años ha ultimado numerosos convenios y acuerdos internacionales para garantizar el intercambio de información y evitar la doble imposición, como los últimos alcanzados con las Dependencias de la Corona Británica de Jersey, Guernsey y la Isla de Man.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído