La Eurocámara insta a los países de la UE a incrementar sus interconexiones eléctricas

El Parlamento Europeo ha instado este martes a los Estados miembro a aumentar las interconexiones eléctricas en la UE para garantizar que al menos el 10% de la electricidad producida en las plantas de cada país pueda ser enviado más allá de sus fronteras para crear una red «más sólida y resistente».

La resolución no legislativa, aprobada con 630 votos a favor, 45 en contra y 20 abstenciones, asegura que la integración completa del mercado eléctrico europeo supondría una rebaja del precio de al menos dos euros por megavatio por hora (Mwh), lo que permitiría un ahorro de 40.000 millones al año hasta 2030. Para lograrlo, los Estados miembro deben invertir 150.000 millones en proyectos de interconexión.

El texto considera también importante el objetivo de alcanzar el 10% de interconexión para 2020, aunque advierte de que doce Estados miembro están todavía por debajo de ese umbral, lo que les coloca en una situación de «amplio aislamiento» respecto al mercado interior de la electricidad, aseguran los eurodiputados en un comunicado.

Con respecto a la capacidad actual de interconexión entre la península ibérica y el resto de Europa, la resolución determina que es «demasiado reducida» y recuerda que los proyectos incluidos en la primera lista de proyectos de interés común «no eran suficientes par alcanzar el objetivo de 2020», por lo que abogan por aumentar «de forma significativa» la interconexión entre España y Francia.

De la misma forma, la Eurocámara ha respaldado la iniciativa del Ejecutivo comunitario de elaborar un estudio sobre los beneficios de interconexión de la península ibérica con Francia, el Reino Unido, Italia y los países de la orilla meridional del Mediterráneo».

El eurodiputado de los Verde y ponente del texto, el sueco Peter Eriksson, ha subrayado que «la mejora de la interconexión eléctrica es clave para impulsar las energías renovables y avanzar hacia los objetivos de lucha contra el cambio climático», pero también «para hacer a Europa más competitiva mediante precios de electricidad más bajos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído