Siemens suministrará aerogeneradores marinos al mayor parque eólico flotante del mundo

Siemens ha reforzado su colaboración en el campo de los aerogeneradores flotantes marítimos con la compañía noruega Statoil y suministrará cinco de sus aerogeneradores ‘offshore’ de accionamiento directo al proyecto Hywind Scotland, de 30 megavatios (MW), el mayor proyecto eólico flotante del mundo, que se encuentra en aguas escocesas, a 25 kilómetros de la costa de Peterhead, en Aberdeenshire, informó la compañía alemana.

Las turbinas se instalarán sobre plataformas flotantes y funcionarán en aguas con una profundidad de entre 90 y 120 metros. Está previsto que el montaje de las unidades destinadas al proyecto tenga lugar durante el primer semestre de 2017.

En 2009 Statoil y Siemens instalaron con éxito un aerogenerador de 2,3 MW en el primer proyecto eólico flotante a escala real del mundo, Hywind Demo. A juicio de Siemens, este proyecto piloto escocés pone de manifiesto que los futuros conceptos de parques eólicos flotantes comerciales a gran escala pueden ser a a la vez eficientes en costes y con bajo riesgo.

Las plataformas flotantes se estabilizan mediante lastres y están ancladas al fondo marino mediante cadenas. Gracias al peso ligero de sus góndolas, estos grandes aerogeneradores de accionamiento directo de Siemens son especialmente adecuados para plataformas flotantes por su diseño en forma de finas estructuras cilíndricas.

«Es todo un orgullo para nosotros volver a trabajar en un proyecto eólico flotante con Statoil y tener la oportunidad de aplicar la experiencia obtenida con el primer proyecto flotante a escala real», ha declarado Morten Rasmussen, director de Tecnología de la división Wind Power and Renewables de Siemens.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído