UGT pide a Abengoa que «no se precipite» al tomar decisiones sin contar con los sindicatos

UGT ha pedido este martes a la dirección de Abengoa que ponga en marcha una «relación fluida» con los sindicatos, para lo cual han solicitado que «mantenga una mesa informativa permanente» y que «no se precipite» a la hora de tomar decisiones sin contar con las organizaciones sindicales, especialmente en lo que respecta al empleo.

La delegación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) presente en la reunión de este martes de Abengoa con los sindicatos, formada por su secretario general, Carlos Romero, y por el de Política Sindical y Salud Laboral, Jesús Ordóñez, ha pedido también a la dirección del grupo que se comprometa a mantener informados a los sindicatos en su búsqueda de una solución a la crisis empresarial en la que se encuentra.

«El primer objetivo de todos en estos momentos debe ser el del mantenimiento del empleo en el marco de un proyecto industrial con futuro», ha informado el sindicato en un comunicado.

A la salida de la reunión, Romero ha valorado «la receptividad» que la delegación sindical ha encontrado en la dirección de la empresa, que «ha mostrado su compromiso para buscar soluciones conjuntas» y «ha compartido las preocupaciones señaladas por los sindicatos», que «no son otras que el empleo y el proyecto sindical».

MCA-UGT también ha reiterado su desacuerdo en que la empresa se trocee, «como parece haberse sugerido en algún momento», según ha indicado.

Por otra parte, los dirigentes sindicales han reiterado la necesidad de mantener una comisión de seguimiento en el ámbito del Ministerio de Industria que incorpore a empresa, sindicatos, Ministerio y comunidades autónomas afectadas, siempre que lo deseen.

El sindicato entiende que el Gobierno y las Administraciones Públicas tienen «mucho que decir» en la resolución de esta crisis y «deben poner todos los instrumentos que tienen a su alcance, y no sólo a través del ICO», sino también contando con los acreedores de la empresa y la posible entrada de socios industriales para dar con una solución que evite el concurso de acreedores.

Este concurso «significaría la puntilla para un sector como el de las renovables», que hasta hace poco tiempo «fue capaz de generar un prometedor tejido industrial», con una tecnología netamente nacional que se había constituido en un referente a nivel mundial, ha indicado el sindicato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído