Supone una décima más que la lectura de octubre

La inflación de la eurozona repunta al 0,2% en noviembre de 2015, su nivel más alto desde julio

La inflación de la eurozona repunta al 0,2% en noviembre de 2015, su nivel más alto desde julio
Eurozona. EP

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en noviembre en el 0,2%, en lo que representa su nivel más alto desde el pasado mes de julio y que supone una décima más que la lectura correspondiente a octubre y del avance del dato publicado hace dos semanas, según ha informado Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en noviembre en el 0,1%, una décima por encima de la lectura del mes anterior.

Entre los principales componentes del índice de precios de la zona euro, el mayor impacto alcista correspondió a las hortalizas (+0,10 puntos porcentuales), los cafés y restaurantes (+0,10 pp) y la fruta (+0,08 pp), mientras que los combustibles para transportes (-0,54 pp), el combustible de calefacción (-0,21 pp) y el gas (-0,10 pp) tuvieron el mayor efecto a la baja.

En el mes de noviembre, el precio de la energía bajó un -7,3% interanual, frente al -8,5% de octubre, mientras el precio de los alimentos frescos subió un 2,7%, frente al 3,2% del mes anterior, y los servicios se encarecieron un 1,2%, una décima menos que en octubre.

De este modo, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía, la inflación interanual de la zona euro se situó en noviembre en el 1%, frente al 1,2% de octubre, mientras que sin tener en cuenta tampoco el dato de los alimentos frescos, la inflación fue del 0,9%, una décima menos que el mes anterior.

Por su parte, el dato de inflación de la zona euro sin contar la energía, los alimentos y el alcohol y el tabaco se situó en noviembre en el 0,9% interanual, frente al 1% observado el mes anterior.

En noviembre, un total de doce países de la UE registraron tasas negativas de inflación. Estas caídas de precios se observaron en Chipre (-1,5%), Bulgaria, Rumanía, Eslovenia (-0,9% cada uno), Lituania, Polonia (-0,5% cada uno), España, Croacia y Eslovaquia (-0,4% cada uno), Finlandia (-0,2%), Irlanda y Grecia (-0,1% cada uno).

Por contra, las mayores subidas de precios se registraron en Bélgica(+1,4%), Malta (+1,3%) y Suecia (+0,8%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído