El mercado organizado de gas inicia hoy la negociación de productos en su plataforma

El mercado organizado de gas inicia hoy la negociación de productos de gas natural a través de la plataforma desarrollada y habilitada por el operador del mercado (Mibgas) para las operaciones.

En un comunicado, Mibgas indicó que con la puesta en marcha del mercado mayorista organizado de gas natural «se da un salto cualitativo en el proceso para la creación de un mercado de gas en la Península Ibérica similar al que funciona en otros países europeos».

La puesta en funcionamiento del conocido como ‘hub’ gasista se engloba dentro de la reforma energética desarrollada en los últimos años por el Gobierno de España con el objetivo, dentro del sector gasista, de fomentar la competencia y promover con ello que el coste final del gas se reduzca para los consumidores industriales y domésticos.

La creación de este mercado secundario organizado -donde se realizarán las transacciones entre importadores de gas en origen y otros comercializadores del sistema gasista- es un «paso decisivo» para la liberalización del mercado que reportará «una mayor transparencia al sector y a los consumidores -que podrán consultar el precio diario-, una mejora de la competencia efectiva entre los agentes, así como nuevas oportunidades de comercio internacional», añade Mibgas.

Asimismo, la puesta en marcha de este mercado organizado de gas es un paso más para avanzar hacia la construcción de un mercado único de la energía en Europa.

El mercado organizado de gas se encuentra en operación desde el pasado jueves, día 10 de diciembre, con la apertura del proceso de alta de agentes o entidades representantes interesados en participar en el mismo. El proceso de alta se inició el mismo día en que entraban en vigor las reglas y resoluciones del mercado y el contrato de adhesión.

En el mercado organizado de gas se realizarán -a través de una plataforma electrónica desarrollada por OMIE aprovechando su experiencia como operador del mercado eléctrico- las transacciones de compra y venta de gas en el punto virtual de balance con entrega física de gas en el corto plazo; y en él se negociarán productos normalizados de transferencia de titularidad del gas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído