Renfe estrena mañana el AVE a Zamora

La conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Zamora se pondrá en servicio comercial mañana jueves, 17 de diciembre, con una oferta inicial de una circulación por sentido, según informó Renfe.

El nuevo AVE se estrenará con un tren que partirá de la capital zamorana a las 8.50 horas de la mañana. El otro servicio de la oferta diaria programada es el que saldrá desde Madrid a las 18.50 horas.

Estos dos nuevos trayectos entre Madrid y Zamora que Renfe realizará en su totalidad por vías AVE se sumarán a los que la operadora ya realiza combinando la circulación por la línea de Alta Velocidad hasta Olmedo (Valladolid) y posteriormente continuando por la vía convencional para conectar tanto con la capital castellana como con Galicia.

La nueva infraestructura que mañana se pone en servicio es un tramo de AVE de unos 107 kilómetros de longitud que discurre entre Olmedo y Zamora, y que ha supuesto una inversión de unos 750 millones de euros.

Esta conexión AVE comienza a utilizarse tras el correspondiente periodo de pruebas y tres meses después de la inauguración del enlace de Alta Velocidad a Palencia y León el pasado 30 de septiembre.

De esta forma, la red AVE supera con creces la cota de los 3.000 kilómetros de longitud y se consolida como la segunda más larga del mundo por detrás de la de China y la primera de Europa. Además, está previsto que próximamente esta red se extienda de nuevo para conectar con Burgos, Granada, Castellón y Murcia.

A CUATRO DIAS DE LAS ELECCIONES.

En el caso del AVE a Zamora, su explotación comercial se inicia a cuatro días de las elecciones generales y en la recta final de la campaña electoral, cuando las inauguraciones no están permitidas.

Por ello, el tramo de AVE se empezará a explotar para la circulación de trenes sin acto protocolario alguno. Además, se estrenará en víspera de los desplazamientos con ocasión de las vacaciones de Navidad.

Su puesta en marcha permitirá a los viajeros ahorrarse casi media hora de tiempo de viaje en el trayecto en tren entre Madrid y Zamora, dado que el traslado supondrá una hora y media frente a las casi dos horas que es precio invertir hasta ahora.

Renfe prevé prolongar en enero este nuevo servicio por la vía AVE hasta Galicia, continuando desde Zamora por la vía convencional, con el fin de extender a los viajeros con destino a la Comunidad gallega el ahorro en tiempo de viaje en tanto se concluye la conexión AVE a esta región, prevista para 2018.

La operadora ferroviaria iniciará la explotación de este AVE con un precio de los billetes de carácter «promocional» de 20 euros. Este precio estará vigente hasta después de Navidad, en las compras de plazas que se realicen el próximo 7 de enero, que permitirán viajar hasta el 29 de febrero.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído