La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de compra de baterías usadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la compra de baterías usadas, según ha informado este jueves el organismo que preside José María Marín Quemada.

Durante el martes y el miércoles los inspectores de la CNMC han realizado inspecciones simultáneas en las sedes de varias empresas de compra y reciclado de baterías usadas ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en este sector consistentes en la coordinación de precios, el reparto geográfico de mercado y el intercambio de información comercialmente sensible entre empresas de dicho sector.

En esta operación han participado también los inspectores de las autoridades de competencia autonómicas de las localidades en que se ubican algunas de estas empresas.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas, según recuerda la CNMC.

Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.

Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

La CNMC recuerda que la investigación de los cárteles constituye una de sus máximas prioridades de actuación. Para ello se cuenta, entre otros, con el programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a Competencia su detección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído