El consumo de cemento encadenará su segundo año al alza al crecer un 5% en 2015

El consumo de cemento cerrará 2015 con un crecimiento del 5% y superará la cota de las once millones de toneladas, lo que permitirá al sector encadenar dos ejercicios consecutivos al alza, según informó Oficemen.

La patronal cementera apunta no obstante que la demanda de este material de construcción es menos de la mitad respecto a los 25 millones de toneladas que considera como «el consumo medio propio para un país como España».

Asimismo, se trata de una quita parte del récord histórico de 56 millones de toneladas de cemento que se consumieron en 2007, el año previo a la crisis.

Oficemen destaca que el sector cementero logrará en 2015 cerrar un segundo ejercicio de crecimiento, tras el desplome que registró entre 2008 y 2013, «gracias a la positiva evolución mostrada en algunos meses, como el de noviembre».

Durante el pasado mes se consumieron en España algo más de un millón de toneladas de cemento, lo que arroja una fuerte aumento del 13,8% respecto a un año antes.

En cuanto a la demanda contabilizada al cierre de los once primeros meses, se situó en 10,57 millones de toneladas, lo que supone un incremento interanual del 5,2%.

Ante estos datos, y a pesar del crecimiento, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, concluye que «el sector aún no está estabilizado». «El ejercicio 2015 ha sido un año marcado por una fuerte volatilidad en las cifras sobre un consumo muy bajo», indicó en un comunicado.

En esta línea, indicó que «mientras que en la primera mitad del año la demanda creció un 8%, en la segunda sólo avanzó alrededor del 2%, dado que en los últimos cinco meses los crecimientos y las caídas se han alternado de forma muy errática». «Ello demuestra, nuestro juicio, que el mercado no está aún estabilizado», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído