FCC logra la mayor subida en Bolsa de su historia, de un 28%, tras lanzar una ampliación de capital

FCC se anotó este viernes la mayor subida diaria de su historia en Bolsa, al dispararse un 28,1% tras anunciar el lanzamiento de una ampliación de capital de 709,5 millones de euros, una operación que tiene como fin reducir deuda y que contará con la garantía del primer accionista del grupo, Carlos Slim.

Con esta subida, la compañía de construcción y servicios incrementó en 408 millones de euros su valor de mercado en una sola jornada, en la que además recuperó la cota de los 7 euros por acción que había perdido a mediados del pasado mes de noviembre.

En concreto, FCC concluyó la semana bursátil a un precio de 7,130 euros por acción, frente al de 5,564 euros al que cerró la víspera, si bien durante la cotización llegó a marcar un máximo de 7,300 euros.

De esta forma, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz se revalorizó un 28,145%, la que constituye mayor subida diaria del grupo desde que en 1992 comenzó a cotizar como FCC fruto de la fusión de dos compañías.

La subida en Bolsa también provocó que la ampliación de capital del grupo de construcción y servicio se vaya a realizar con descuento, dado que las nuevas acciones se emitirán a 6 euros por acción, un precio un 15% por debajo de la actual cotización.

El mercado reaccionó de esta forma después de que FCC aprobara a última hora del jueves lanzar una ampliación de capital de 709,5 millones de euros con la que recortará deuda, tanto la propia, como la de sus filiales Portland y Realia.

Asimismo, el mercado valora que el primer accionista de la empresa, Carlos Slim, haya garantizado la operación, dado que no sólo acudirá a la ampliación en función de la participación del 25,6% que tiene en la empresa, sino que también se ha comprometido a cubrir la parte de la operación que, en su caso, quedaran sin suscribir.

Además, la segunda máxima accionista de FCC y su vicepresidenta, Esther Koplowitz, también se ha comprometido a inyectar el capital que la corresponde en virtud del 22,4% que tiene la empresa, y que, de esta forma, no verá diluirse.

OBJETIVO ESTRATEGICO.

En concreto, el grueso de los recursos de la ampliación se destinará a pagar, con una quita del 15%, un tramo de deuda (el denominado ‘tramo B’) de unos 500 millones de euros, que si bien sólo supone un 8% del pasivo total de FCC, devenga un interés del 5% y otorga a los bancos el derecho de convertirlo en acciones en el caso de que a su vencimiento no se pueda amortizar.

La constructora ya liquidó el grueso de los 1.350 millones de euros a los que ascendía este ‘tramo B’ de su deuda justo ahora hace un año, con la ‘macroampliación’ de capital de 1.000 millones que realizó en diciembre de 2014 y que supuso la entrada de Slim en su accionariado.

La reducción de su deuda y el fortalecimiento del balance constituye, junto con la vuelta definitiva a los beneficios, un objetivo estratégico y prioritario para FCC, con el fin de recuperar su completa normalización, algo que, según la empresa, pasa por volver a repartir dividendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído