Gas Natural Fenosa reestructura su actividad de gas en Chile

Gas Natural Fenosa ha decidido reestructurar su actividad de gas en Chile, con la desinversión en el negocio de gas licuado del petróleo (GLP) para focalizarse en el del gas natural.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha alcanzado un acuerdo para la división de la sociedad Gasco en dos empresas distintas, una dedicada al negocio del gas natural -Gasco GN- y la otra al negocio del GLP, que mantendrá la denominación de Gasco SA.

El acuerdo para esta reestructuración ha sido firmado entre la gasista, a través de su filial GNF Chile, y la familia Pérez Cruz. Gasco está participada en un 57% por CGE, la filial de Gas Natural Fenosa, y por la familia Pérez Cruz en un 22%, correspondiendo el resto del capital al ‘free float’.

En concreto, la operación permitirá a Gas Natural Fenosa llevar a cabo una «separación clara» de las actividades de gas natural y de GLP, que pasarán así a manos de la familia Pérez Cruz.

Además, la gasista indicó que representa «una importante lógica estratégica» para ella y su filial CGE, «ya que con ella se permite un enfoque en el negocio de distribución de gas, el cual proporciona una mayor fuente de sinergias» y representa una optimización de sus activos en Chile, ya que el capital actualmente empleado en el negocio de GLP se reutilizará en el negocio del gas natural, «actividad central del negocio de la empresa».

Así, según los términos del acuerdo, se asignará a Gasco todos los activos relacionados directa o indirectamente con el negocio de GLP, incluidas las participaciones accionariales de todas las sociedades referidas al negocio de GLP, mientras que los activos relacionados con el negocio del gas natural, incluyendo las participaciones de todas las sociedades referidas a gas natural, se asignarán a Gasco GN.

OPAS SOBRE CADA EMPRESA.

Así, GNF Chile y la familia Pérez Cruz, respectivamente, lanzarán sendas ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) por el total de las acciones de Gasco GN y de Gasco SA, y comprometiéndose a acudir a la oferta lanzada por la otra parte, según corresponda.

Según el acuerdo, el valor asignado a cada acción de Gasco SA es de 2.100 pesos chilenos (unos 2,76 euros), mientras que cada acción de Gasco GN tendrá un valor de 3.200 pesos chilenos (unos 3,02 euros). Estos precios serán ajustados por las partes, entre otros, por efecto de la asignación de los bonos y determinados activos a las dos sociedades, así como por efecto de los dividendos pagados por Gasco, o por Gasco GN o Gasco SA, o por causa de hechos producidos a partir del próximo 31 de diciembre.

En el momento del lanzamiento y liquidación de la OPA sobre Gasco SA la familia Pérez Cruz tendrá el derecho, pero no la obligación, de solicitar financiación a condiciones de mercado a Gas Natural Fenosa, que podrá otorgarla a través de la filial que desee, para el pago de parte del precio de la OPA.

La compañía presidida por Salvador Gabarró señaló que prevé que este proceso pueda quedar finalizado dentro del año 2016 sujeto a la obtención de las autorizaciones y consentimientos propios del proceso.

Gas Natural Fenosa indicó que, una vez concluida la operación, analizará distintas formas de mejorar la organización, entre las que podría darse la fusión de Gasco GN, CGE y GNF Chile, «lo que permitirá obtener eficiencias operativas y especialmente de gestión».

Asimismo, afirmó que no espera que la operación de desinversión en el negocio de GLP tenga impactos significativos en su resultado
consolidado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído