Industria publica las órdenes ministeriales para rebajar un 0,7% la luz en enero y un 3% el gas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado sendas órdenes ministeriales de revisión de peajes de electricidad y gas para el ejercicio 2016 que, mediante la reducción de los costes regulados de ambas actividades, permitirán bajar un 0,7% y un 3%, respectivamente, ambos recibos.

En el caso de la electricidad, se rebajan en un 21% los precios unitarios de los pagos por capacidad, con los que se retribuye al carbón nacional o la disponibilidad de las centrales de gas. Esta partida ya cae un 53% desde julio.

La orden de peajes eléctricos también recoge un fondo de contingencia por unos 150 millones para cubrir contingencias que puedan impactar negativamente en los costes del sistema eléctrico, como la posible subida del precio del petróleo.

Además, reconoce la existencia de los primeros superávit del sistema eléctrico y, en su disposición adicional quinta, indica que, «hasta que no se produzca el desarrollo reglamentario del mecanismo» para destinar este dinero a rebajar la deuda eléctrica, estos excedentes se depositarán en una cuenta de la CNMC sin poder aplicarse a otro fin.

Los consumidores de electricidad dedicarán en 2016 un total de 2.871 millones de euros al pago del principal y los intereses de la deuda eléctrica pendiente de amortización.

De los costes regulados del sistema eléctrico, el 37,63% irá destinado a los incentivos a las energías renovables, cogeneración y residuos, frente al 38,29% de los coste de redes de distribución y transporte, y el 24,08% de otros costes regulados.

En la disposición adicional novena se aplaza en seis meses, hasta julio de 2016, el procedimiento de desarrollo del nuevo mecanismo de funcionamiento del servicio de interrumpibilidad, en el que se recogen cuestiones como la comunicación, ejecución y control de esta actividad.

MARGEN DE COMERCIALIZACION.

La orden ministerial también fija, en su disposición transitoria sexta, en 4 euros por kilovatio al año el margen de las comercializadoras de referencia.

Esta cifra es similar a la ya establecida, pero se establece de forma provisional hasta que se publique el contenido de la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce la insuficiencia de ingresos de estas empresas.

La orden también contempla una posible revisión durante el año de la retribución para el transporte y la distribución de electricidad. En su disposición transitoria tercera, indica que, a la espera de la aprobación de las nuevas retribuciones, la CNMC liquidará las cantidades a cuenta conforme a los parámetros anteriores.

AUTOCONSUMO, PROVISIONAL PERO SOMETIDO A REVISION.

En uno de los anexos de la orden se recogen los cargos variables al autoconsumo de electricidad, también para los consumidores domésticos con potencias inferiores a los 10 kilovatios. Este cargo es ligeramente inferior al fijado en octubre, ya que recoge el descenso en los pagos por capacidad.

Industria realiza esta revisión a pesar de que en el real decreto de autoconsumo de octubre eximió de forma provisional a los consumidores domésticos de pagar el cargo variable por autoconsumir. Esta exención, que sigue en vigor, no afecta al cargo fijo aplicado en función de la potencia.

TARIFA DE GAS.

En el caso de la orden de peajes del sector gasista, recoge una congelación de la parte regulada de la factura, los peajes de acceso, por segundo año consecutivo, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad financiera del sistema gasista.

En concreto, el recibo del gas se reducirá en un 3% a partir de enero de 2016, debido principalmente a la bajada del precio del gas en los mercados internacionales de referencia en los últimos meses, de acuerdo con el Gobierno, que indica que desde diciembre de 2014 se ha producido un descenso del 11,7% en la factura del gas de los consumidores domésticos.

Así, de acuerdo con la previsión del Gobierno, el sistema gasista cerrará 2015 con un equilibrio entre ingresos y costes, tras casi una década de desajustes, e, igualmente, se producirá un superávit para 2016 y los años sucesivos.

En la orden, se reconoce una retribución a las empresas que realizan actividades de distribución por un importe total de 1.399,079 millones de euros en 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído