Hasta 5.068 millones

La inversión de los operadores de telecomunicaciones aumenta un 30% en 2014

La inversión de los operadores de telecomunicaciones aumenta un 30% en 2014
Teléfonos móviles de última moda. TF

La inversión de los operadores de telecomunicaciones alcanzó en 2014 los 5.068 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a los alrededor de 3.900 millones de euros del año anterior, según se recoge el ‘Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2015’ elaborado por la CNMC.

De esta manera, la inversión en el sector de las telecomunicaciones vuelve a repuntar tras dos años a la baja y registra su nivel más elevado desde 2011, cuando la inversión de las operadoras ascendió a 5.920 millones de euros.

La CNMC resalta que los cuatro principales operadores incrementaron su inversión en 2014. En concreto, apunta que la cifra de inversión de Movistar, que engloba los negocios fijo y móvil, cambió de signo este año y aumentó un 14,4%, gracias a los 1.434 millones invertidos en el negocio de comunicaciones fijas, que compensaron el descenso cercano al 27% en el de comunicaciones móviles.

En esta línea, destaca sobre todo los incrementos registrados por Vodafone y Jazztel, que invirtieron 1.153 y 428 millones de euros respectivamente. En concreto, Vodafone, tras la compra de Ono, registró una subida del 53% si se compara con la cifra conjunta de ambos operadores en 2013, mientras que la de Jazztel aumentó casi un 67%.

El principal motor de la inversión ha sido el despliegue de los principales operadores de sus redes de acceso de nueva generación, en particular, de la red de acceso de fibra óptica.

En este sentido, remarca que el número de accesos instalados de fibra creció más en 2014 que en los tres años anteriores, cuando casi la totalidad eran de Movistar. En cambio, a lo largo de 2014, ganaron presencia Vodafone, Orange y, sobre todo, Jazztel, que ya en 2013 había realizado un despliegue significativo.

En el despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil, los operadores desplegaron en 2014 un total de 14.654 estaciones base LTE, un 159% más, que en esta primera fase se ha concentrado en las principales ciudades, especialmente en capitales de provincia. «En 2014, un total de 6 millones de líneas móviles accedieron a una red provista con tecnología 4G», agregó.

En lo referente a la facturación, los ingresos por servicios finales alcanzaron los 25.553 millones de euros, un 6,2% menos, mientras que los de los servicios mayoristas cayeron algo menos, un 4,6%, hasta un total de 5.335 millones de euros.

Respecto al empleo el sector, incluyendo los del segmento audiovisual, continuó su tendencia a la baja iniciada en 2007, aunque el descenso de 2014 fue del 2,2%, «significativamente inferior» al de los tres ejercicios anteriores. En concreto, el sector empleó a un total de 63.158 personas frente a las 64.606 del año anterior.

Así, los principales operadores de telecomunicaciones que operan en el ámbito nacional aumentaron o mantuvieron estable su plantilla en 2014, «aunque previsiblemente el proceso de concentración que está teniendo lugar puede afectar al empleo en los próximos ejercicios».

PORTABILIDADES RECORD

Por otro lado, el informe recoge que la portabilidad siguió registrando valores «muy altos», ya que llegó a alcanzar la cifra récord de casi dos millones para numeración fija, lo que denota el fuerte grado de dinamismo de este mercado.

«Los consumidores finales continuaron cambiando de operador ante ofertas empaquetadas más atractivas en cuanto a servicios y precios. Así, la portabilidad fija registró un máximo histórico con una media de 165.000 números fijos cada mes, mientras que en móvil se portaron casi 517.000 números al mes», añade.

Por otra parte, el gasto de los consumidores en servicios de telecomunicaciones se redujo significativamente en 2014, «bien por rebajas en los precios unitarios, bien por mejoras en los empaquetamientos de servicios».

Así, la tarifa promedio entre los hogares que contrataban el paquete quíntuple (telefonía fija, banda ancha fija, telefonía móvil, banda ancha móvil y TV de pago) fue de 56,1 euros al mes, mientras que para el paquete cuádruple fue de 38,1 euros al mes, aproximadamente cinco euros menos que en 2013.

SERVICIOS EMPAQUETADOS

La estrategia de empaquetar servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, iniciada en octubre de 2012, ha provocado que las ofertas quíntuples hayan registrado un crecimiento más que significativo, al pasar de 700.000 a 2,2 millones. Por su parte, los cuádruples crecieron de forma más moderada, desde los 5,2 millones hasta los 5,8 millones.

El informe también concluye que el 64,3% de las líneas de telefonía fija y casi el 95% de las de banda ancha fija estaban empaquetadas. En cuanto a la televisión de pago, algo más del 60% de los abonados correspondía a ofertas conjuntas con otros servicios.

Este repunte de los servicios empaquetados permitió que el número total de abonados a televisión de pago en España superara por primera vez los 5 millones de clientes, los que supone 1,2 millones de abonados más que el año anterior.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, subrayó que 2014 se caracterizó por «el dinamismo en el sector» y remarcó que el rápido desarrollo tecnológico ha venido acompañado de nuevos hábitos de consumo, novedosas estrategias comerciales y de nuevos retos regulatorios en el ámbito de los servicios OTT y de la banda ancha ultrarrápida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído