(Ampliación) La compañía catalana Tecnoquark debuta en el MAB

La compañía catalana Tecnoquark ha debutado este lunes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de salida de 1,96 euros, con el objetivo de financiar la creación de una filial en China en la que fabricará componentes para la automoción.

Con la cotización en el mercado alternativo pretende también poder invertir en maquinaria para producir componentes destinados al sector aeronáutico desde su sede en Manresa (Barcelona).

Durante el acto simbólico del toque de campana de salida al MAB, el socio fundador y consejero delegado de la compañía, Carles Soler, ha explicado que la entrada en el mercado alternativo «no es el final, sino el principio de muchos retos que están por venir».

Ha afirmado que el objetivo de Tecnoquark es internacionalizarse y buscar nichos de mercado en el mundo que les permita crecer, con la incorporación de nuevas empresas que aporten nueva tecnología.

Después de dos ampliaciones de capital, Tecnoquark ha conseguido unos fondos propios de 7,5 millones de euros, y el objetivo es obtener 10 millones de euros en dos años a través del MAB, que se sumarán a los 4,5 millones conseguidos a través de Sicavs, particulares y ‘family office’.

El año pasado, Tecnoquark registró unos ingresos de 3,5 millones de euros y un ebitda de 400.000 euros, y para este año prevé obtener una cifra de negocios similar; un 70% de sus ventas corresponden a negocio en el extranjero.

AERONAUTICA Y AUTOMOCION

Soler ha explicado que durante este año la compañía «ha entrado con fuerza» en el sector aeronáutico español con la fabricación de componentes, y que 2016 debe ser el año de la consolidación de este negocio tanto en España como en el mercado francés.

En cuanto al sector de componentes de automoción, ha señalado que cuentan con una cartera de pedidos que cubre prácticamente el 50% de la facturación del año que viene.

En cuanto a la creación de una filial en China, Tecnoquark ha formado una ‘joint venutre’ con una empresa local al 50%, para lo que invertirá unos 2,5 millones de euros en los próximos dos o tres años.

Ha explicado que Tecnoquark prevé comprar pequeñas empresas que ayuden a adquirir conocimiento y permitan ofrecer nuevos productos y servicios, y ha señalado que están ultimando la compra de una empresa francesa del sector aeronáutico por tres millones de euros, y que han absorbido una ingeniería catalana dedicada a la tecnología de simulación.

Actualmente, Tecnoquark cuenta con una plantilla de 45 trabajadores, y prevé acabar el año que viene con unos 53 empleados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído