Las fusiones y adquisiciones en empresas superan cifras de hace ocho años

El valor de las fusiones y adquisiciones realizados por las empresas a lo largo de este año ha superado los 4.600 billones de dólares (4.218 billones de euros), superando el nivel observado hace ocho años, cuando la cifra ascendía a 4.300 billones de dólares (3.943 billones de euros), según datos recogidos por Reuters.

Numerosas de estas fusiones y adquisiciones han sido por valor de cientos o miles de millones de dólares, entre los que destacan la fusión entre los laboratorios Pfizer y Allergan, valorada en 160.000 millones de dólares (146.600 millones de euros) o la compra de BG Group por parte de la petrolera Royal Dutch Shell por 47.000 millones de libras esterlinas (64.200 millones de euros).

El diario ‘Financial Times’ relaciona este aumento con el abaratamiento de la financiación, el apetito de crecimiento de las empresas en un ambiente económico debilitado o la presión continuada de grupos de activistas accionistas para aumentar los ingresos.

En este sentido, los empresarios han indicado que estos fundamentos permanecen intactos de cara al año que viene, aunque varias fuentes han alertado del riesgo creciente ante el temor de nuevos ataques terroristas o una nueva crisis financiera que haga caer la confianza de las empresas.

«Hay claramente una mayor cautela en el mercado que hace un año», ha afirmado el codirector de Fusiones y Adquisiciones de Deutsche Bank para Europa, Oriente Próximo y Africa, Richard Sheppard, en declaraciones recogidas por el diario británico.

En este sentido, los responsables de Fusiones y Adquisiciones consultados por ‘Financial Times’ coinciden en que durante el año que viene continuará habiendo gran actividad en este área de negocio y han rechazado la existencia de una ‘burbuja’.

Por su parte, el director de Fusiones y Adquisiciones de Citigroup para Europa, Oriente Próximo y Africa, Wilhelm Schulz, ha afirmado que será más complicado replicar el nivel de actividad visto este año en Estados Unidos, donde el valor de los acuerdos alcanzados entre empresas ha aumentado un 64% interanual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído