Metrovacesa se dividirá en dos empresas para segregar su negocio de vivienda

Metrovacesa aprobará este martes, 29 de diciembre, en junta extraordinaria de accionistas dividirse en dos empresas con el fin de segregar en una nueva sociedad todo el negocio de suelo y promoción y venta de viviendas con que actualmente cuenta la inmobiliaria controlada por el Santander.

Esta actividad promotora se traspasará así a una compañía de nueva constitución que se denominará Metrovacesa Suelo y Promoción, y que asumirá activos y pasivos con un valor neto de 1.000 millones de euros.

Esta nueva empresa tendrá los mismos accionistas, y en la misma proporción, que la actual Metrovacesa. Así, además del Santander, que controlará un 72% de Metrovacesa, el resto de sus socios serán BBVA, con un 19,4%, y Banco Popular, con otro 8%.

De su lado, la actual Metrovacesa se quedará con el negocio patrimonialista de la compañía, esto es, con una cartera de 1,1 millones de metros cuadrados de superficie compuesta por edificios de oficinas, centros comerciales, y hoteles, ubicados principalmente en Madrid y Barcelona, y que se explotan en régimen de alquiler.

Esta operación de separación de negocios en distintas empresas se enmarca en la reestructuración de deuda en que trabaja la inmobiliaria ante el «importante vencimiento» de pasivo, fundamentalmente ligado al negocio promotor, que afronta en el tercer trimestre de 2016.

El objetivo último es capitalizar esta deuda, reforzar el patrimonio de la compañía y garantizar así la viabilidad y rentabilidad futura de los dos negocios, según indica la empresa en el proyecto de escisión.

PROCESO DE SEGREGACION.

La división de la actual Metrovacesa en dos empresas se materializará a través de un proceso que comprende la realización de tres ampliaciones de capital sucesivas que se aprobarán en la junta de este martes.

La primera ampliación será no dineraria, para que los bancos accionistas aporten a la firma determinados activos inmobiliarios, mientras que la segunda ampliación se destinará a que estas entidades capitalicen deuda y la conviertan en nuevas acciones.

De su lado, la tercera sí tendrá carácter dinerario y se dirigirá a los socios minoritarios que aún tiene Metrovacesa, titulares del 0,073% de su capital, para que no diluyan esta participación.

Una vez ejecutadas estas ampliaciones, la nueva Metrovacesa Promoción y Suelo procederá a adquirir en bloque a Metrovacesa todos los activos relacionados con este negocio.

Este último paso de escisión se ratificará en una nueva junta extraordinaria de accionistas, prevista para el 12 de enero, que también nombrará al consejo de la nueva empresa.

Metrovacesa abordará así una nueva etapa en su historia, años después de que el Santander y otros bancos se hicieran con el control de la inmobiliaria al ejecutar la deuda que mantenían sus anteriores propietarios y decidieran excluir a la empresa de Bolsa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído