(Ampl.) Slim alcanzará casi el 30% de Realia al capitalizar parte de un préstamo

Carlos Slim rozará la cota del 30% de Realia, al capitalizar parte del préstamo participativo de 50 millones de euros que compró recientemente a Sareb y que vencía en 2016.

El empresario mexicano canjeará un tramo de este préstamo por acciones representativas del 4,58% del capital de la inmobiliaria que ya controla, con lo que elevará su participación en la empresa desde del 25,10% hasta el 29,68%.

De esta forma, Slim evitará sobrepasar la cota del 30% y la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA)por el 100% de la compañía.

El empresario ejercitará su derecho a capitalizar el préstamo el próximo 15 de febrero, según notificó Realia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esa fecha la inmobiliaria habrá concluido su ampliación de capital y habrá cumplido con el segundo de los cuatro plazos de pago de deuda que recientemente pactó con sus fondos acreedores.

Carlos Slim compró recientemente a Sareb un préstamo de 50 millones de euros que vencía el próximo año. Del importe total del préstamo, un tramo de 29 millones de euros tiene carácter de «convertible libremente» en acciones, y otro tramo, de 28,5 millones, tiene la consideración de «no convertible libremente», y da opción a capitalizarlo o a admitir una quita.

El empresario mexicano capitalizará el primero de los dos tramos y, para ello, lo canjeará por 14,07 millones de acciones, equivalentes a dicho 4,5% de la inmobiliaria a 2,06 euros acción, un precio que casi triplica la actual cotización de la empresa, que se sitúa alrededor de los 0,7 euros.

La compra del préstamo y su capitalización se enmarcan en el proceso de refinanciación y saneamiento que lleva a cabo en Realia desde que el pasado verano se hiciera el control de la inmobiliaria a través de una OPA.

APUESTA POR SUS INVERSIONES EN ESPAÑA.

Asimismo, constituye un muestra más de la apuesta que el empresario ha realizado por la compañía. Tras aportar garantías corporativas de su compañía Inmobiliaria Carso para asegurar el acuerdo de refinanciación de Realia, se ha comprometido a inyectar el capital necesario para garantizar la suscripción de una ampliación de capital actualmente en marcha, ha comprado el préstamo de Sareb y ahora anuncia su próxima conversión en acciones de la inmobiliaria.

En paralelo, Slim ha garantizado asimismo su apuesta por FCC, dado que ha garantizado la ampliación de capital de 709 millones de euros que la constructora ha puesto en macha también para refinanciarse, además de comprometerse a suscribir la parte de la operación que le corresponde en función de la participación del 25,6% que tiene en el grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído