El fabricante de trenes

Andrés Arizkorreta nombrado presidente de CAF tras renunciar al cargo José María Baztarrica

Andrés Arizkorreta nombrado presidente de CAF tras renunciar al cargo José María Baztarrica
Andrés Arizkorreta (CAF). PD

El fabricante de trenes CAF ha nombrado nuevo presidente a Andrés Arizkorreta en sustitución de José María Baztarrica, quien ha presentado la «renuncia voluntaria» al puesto de presidente y primer ejecutivo de la empresa que venía ejerciendo desde hacía 24 años, desde 1991.

El nuevo presidente, al igual que el saliente, ha desarrollado toda su vida profesional en CAF, donde ejerce como consejero delegado desde julio de 2006.

CAF afronta el primer relevo en su cúpula en más de dos décadas y «abre una nueva etapa» mientras está pendiente de la puja por uno de los mayores contratos de trenes de Renfe también en décadas. Un pedido de 30 trenes AVE valorado en unos 2.600 millones de euros.

Baztarrica ha presentado su renuncia de forma voluntaria, según la empresa, en la reunión del consejo de administración celebrada este martes, que, tras agradecerle su «dedicación y su valiosa contribución al desarrollo de la sociedad», ha aprobado por unanimidad nombrarle presidente de honor de la compañía.

Posteriormente, el consejo de CAF ha acordado nombrar presidente al actual consejero delegado, al considerar que cuenta con «acreditadas capacidad profesional y cualidades profesionales y humanas».

NUEVA ETAPA.

En un comunicado, el fabricante de trenes apuntó que este relevo supone la apertura de una «nueva etapa» ante la que el nuevo presidente se comprometió a «continuar trabajando con el objetivo de desarrollar y fortalecer un proyecto empresarial que sea orgullo de los empleados y los accionistas».

En la actualidad, CAF obtiene más del 80% de sus ingresos del exterior. Además de estar pendiente del ‘macrocontrato’ de Renfe, el fabricante ya tiene en cartera y actualmente trabaja en pedidos como el de suministro de trenes de cercanías para las ciudades italianas de Trieste y Bari, para Sao Paulo (Brasil) y para Euskotren.

CAF también fabrica actualmente trenes para Estados Unidos y para Arabia Saudí; tranvías para las ciudades de Houston, Cincinnati, Kansas, Boston, Friburgo, Tallín, Budapest, Saint Etienne, Utrecht y Luxemburgo, y unidades de metro para Bucarest, Medellín, Santiago de Chile, Estambul y Helsinki.

ARTIFICE DE LA INTERNACIONALIZACION.

En un comunicado, CAF destacó que esta internacionalización del grupo es fruto del plan estratégico que Baztarrica puso en marcha cuando en 1991 tomó las riendas de la compañía, junto con la estabilidad accionarial, que se logró con el respaldo de las entonces cajas vascas y la sociedad instrumental que canaliza la participación de los empleados.

«José María Baztarrica ha sido un ejemplo permanente para todos y artífice esencial de la recuperación, transformación y crecimiento de una empresa que ha sido capaz de proyectarse desde Guipúzcoa a cualquier rincón del mundo», según destacó el nuevo presidente.

De igual forma, todo el consejo ensalzó la labor del presidente saliente, quien a su vez agradeció a los accionistas la confianza que le depositaron durante más de dos décadas para «liderar un proyecto apasionantey complejo, que ha permitido consolidar el prestigio y valor de la empresa gracias al compromiso de todos los empleados».

Además de la fábrica de Beasain, CAF tiene otras nueve fábricas ubicadas en Zaragoza, Linares, Lérida, Irún y Castejón, por lo que a España se refiere, y en Francia, Estados Unidos México y Brasil, en el exterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído