La CNMC pide a Industria que justifique la congelación de peajes de luz a los hogares

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que justifique su decisión de congelar los peajes de acceso de electricidad para el ejercicio 2016 y duda de la legalidad de la rebaja en un 6,7% del conocido como ‘euskopeaje’, que es el que se aplica a las industrias vascas.

El regulador realiza estas consideraciones en un informe acerca de la propuesta de orden ministerial de peajes eléctricos para 2016, cuyo contenido ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden ministerial permitirá una rebaja del 0,7% en el recibo de la luz en enero con respecto a diciembre, o del 2,8% con respecto a enero de 2015, según los cálculos ofrecidos por el Ministerio de Industria.

La bajada se producirá tras la congelación de los peajes de acceso, cuyo importe se dirige a sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, y tras una disminución del 21% en los pagos por capacidad, destinados a los costes regulados del gas y del carbón.

Para el año 2016, la orden ministerial mantiene los precios de los peajes de acceso salvo para el peaje 6.1B, o ‘euskopeaje’, que disminuye un 6,7%. Este peaje afecta a consumidores conectados en redes de tensión mayor o igual a 30 kilovoltios (kV) y menor de 36 kV.

La CNMC cifra en 10 millones el dinero que se dejará de ingresar por esta rebaja y considera que Industria no ha justificado el «criterio que ha conducido a mantener los peajes para todos los consumidores excepto para los acogidos al peaje 6.1B».

Además, se pregunta en su informe si esta rebaja en los peajes de la industria vasca se ajusta a la Ley 24/2013, que impide la reducción de los peajes y cargos mientras existan deudas pendientes de ejercicios anteriores. En consecuencia, propone mantener los peajes vigentes en 2015.

En cuanto a la rebaja del 21% en los pagos por capacidad de la que disfrutarán los consumidores domésticos, la CNMC destaca la «necesidad de establecer una metodología de cálculo de los precios unitarios de los pagos por capacidad, a efectos de que cada componente de coste sea recuperado por el precio regulado correspondiente».

Tras analizar los ingresos y costes previstos para estos pagos por capacidad en 2016, el regulador considera que habrá un saldo positivo por valor de 218 millones de euros. El superávit de los pagos por capacidad podrá destinarse a la financiación del resto de costes regulados del sistema.

MAS SUPERAVIT EN GAS NATURAL.

En cuanto a la orden ministerial de peajes de gas natural, en la que se congelan los peajes por segundo año consecutivo, la CNMC también ha aprobado un informe.

De acuerdo con la memoria que acompaña a la orden ministerial, los ingresos regulados previstos para el cierre del ejercicio 2015 ascienden a 2.900 millones de euros, por lo que serían suficientes para cubrir los costes previstos para el cierre del ejercicio, generándose un desajuste positivo de 9,4 millones de euros.

En cambio, el escenario de ingresos y costes previstos por la CNMC para el cierre del ejercicio 2015 arroja un superávit superior al previsto en la propuesta de orden, de 104 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído