CNMC pide limitar la discreción de la Administración cuando aplica el régimen de control metrológico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido que se limite la «excesiva» discrecionalidad de la Administración para determinar nuevas causas que impliquen la aplicación del régimen de control metrológico del Estado, según un informe publicado por el organismo.

Concretamente, en el informe de la CNMC se reconoce que la intervención pública, mediante el sistema legal de unidades de medida y control metrológico, puede ser una respuesta que mejore los resultados del mercado en un contexto de información imperfecta, puesto que se presenta como una solución para ofrecer información que genere confianza y ayude a completar transacciones.

Asimismo, el organismo asegura que la intervención pública debe respetar los principios de promoción de la competencia y la regulación eficiente para lograr que la presunción de trazabilidad metrológica se extienda a cualquier norma de carácter equivalente.

Otras de las recomendaciones que recoge en su informe la CNMC son que haya una mayor precisión en la regulación específica por orden ministerial y que se evite lesionar el principio de neutralidad tecnológica.

Además, también considera necesario que se concrete de forma detallada los criterios a tener en cuenta para designar a los laboratorios asociados al Centro Español de Metrología (CEM) y los colaboradores nombrados por este.

Por otro lado, la CNMC también aconseja que se suspenda la acreditación previa ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) si no se justifica una razón imperiosa de interés general, ya que la norma comunitaria prevé la acreditación voluntaria y el Tribunal Supremo declaró nula esta exigencia a los organismos de control.

Igualmente, recomienda que se mejore el encaje con la regulación vigente para permitir que se realice una renovación más nacional de parque de contadores. Además, cuestiona el ajuste de la definición de empresa de servicio público que se atribuye a los suministradores de gas, energía térmica y agua y recomienda que se replanté la terminología empleada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído