Metrovacesa lanza tres ampliaciones por 1.640 millones previas a su segregación en dos empresas

Metrovacesa ha aprobado en junta extraordinaria de accionistas lanzar tres ampliaciones de capital consecutivas, que suman un importe total de 1.640 millones de euros, con el fin de fortalecer su balance como paso previo a su segregación en dos empresas.

Con este doble proceso, la inmobiliaria controlada por el Santander pretende refinanciar su deuda y fortalecer su balance, para inmediatamente después separar en una nueva sociedad la actividad de promoción y venta de vivienda, para diferenciarla así de su negocio principal, el de alquiler de su patrimonio.

El fin último de todo este proceso es «garantizar la viabilidad futura de las dos actividades y las dos empresas que lo desarrollarán», según Metrovacesa

Para ello, en un primer momento, la junta de la compañía celebrada de este martes aprobó poner en marcha tres ampliaciones de capital consecutivas.

La primera de ellas, por un importe total (con prima de emisión incluida) de 1.003,90 millones de euros será no dineraria y se suscribirá mediante aportación de activos por parte del Santander, que controla un 72% de Metrovacesa, y el resto de socios de la empresa, el BBVA, con un 19,4%, y Banco Popular, con otro 8%.

La segunda ampliación, por importe de 635,22 millones, también será no dineraria y se destinará a que estos bancos accionistas capitalicen los préstamos que tienen con la inmobiliaria, esto es, que los conviertan en acciones.

De su lado, la tercera ampliación sí tendrá carácter dinerario. Se emitirán títulos por valor de 1,20 millones de euros que se dirigirán a los socios minoritarios que aún tiene Metrovacesa, titulares del 0,073% de su capital, para que no diluyan esta participación. Para ello, los socios mayoritarios renunciarán a sus derechos de suscripción preferentes.

EN ENERO, SEGREGACION.

Una vez ejecutadas estas ampliaciones, Metrovacesa aprobará en otra junta extraordinaria, convocada para el próximo 11 de enero, materializar la escisión en dos empresas.

Para ello, la nueva sociedad Metrovacesa Promoción y Suelo procederá a adquirir en bloque a Metrovacesa todos los activos relacionados con este negocio, que presentan un valor neto de 1.000 millones de euros. Esta nueva empresa tendrá los mismos accionistas, y en la misma proporción, que la actual Metrovacesa.

De su lado, la actual Metrovacesa se quedará con el negocio patrimonialista de la compañía, esto es, con una cartera de 1,1 millones de metros cuadrados de superficie compuesta por edificios de oficinas, centros comerciales, y hoteles, ubicados principalmente en Madrid y Barcelona, y que se explotan en régimen de alquiler.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído