Apple paga 318 millones a Italia por evadir impuestos entre 2008 y 2013

La compañía estadounidense Apple ha pagado 318 millones de euros a la Hacienda italiana por evadir hasta 880 millones de euros en impuestos entre los años 2008 y 2013 mediante el establecimiento de un mecanismo similar al que emplea en España y por el que paga sus impuestos en Irlanda.

El acuerdo alcanzado entre el fabricante de dispositivos tecnológicos y las autoridades italianas pone fin a una investigación que comenzó el pasado mes de marzo, en la que se acusaba a Apple de haber declarado unos 30 millones de euros en ventas durante los siete últimos años, cuando en realidad habrían superado los 1.000 millones.

En concreto, las investigaciones realizadas por Hacienda han indicado que Apple había evadido 880 millones de euros en impuesto de sociedades durante 2008 y 2013 mediante la creación de una filial en Italia, constituida como una consultora de la irlandesa Apple sales International, a la que traspasaba la mayor parte de sus beneficios.

La compañía dirigida por Tim Cook emplea este sistema en la mayor parte del mundo, incluida España, y tendría como objetivo declarar la mayor parte de sus beneficios en Irlanda, donde mediante un acuerdo con su Gobierno paga tasas cercanas a cero.

Sin embargo, los investigadores italianos han indicado en su informe que Apple Italia realiza una «actividad de venta verdadera y propia» en el país, por lo que debe declarar sus ventas a su fisco, según recoge el diario ‘La Repubblica’.

Finalmente, el pago realizado por Apple a Italia es el solicitado por las autoridades en sus informes de evaluación, por lo que la compañía ha aceptado todas las conclusiones de las inspecciones realizadas por las autoridades de Antifraude y Hacienda.

El diario italiano ha indicado que la formalización de este acuerdo siembra un «precedente importante» para la compañía estadounidense, ya que Apple tiene causas pendientes similares en otros países de la Unión Europea.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído