Omán aprobará una serie de medidas para hacer frente a la caída de los precios del petróleo

MUSCAT, 30 (Reuters/EP)

El Gobierno de Omán ha aprobado un conjunto de medidas para hacer frente a la caída del precio del petróleo, entre las que se encuentra el recorte de gastos, el aumento de impuestos y la modificación del sistema actual de subsidios a la gasolina, según ha informado la agencia estatal ONA.

«El consejo de ministros ha aprobado una serie de procedimientos para hacer frente al impacto de los bajos precios del petróleo con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la situación financiera estatal», ha indicado la agencia.

En lo que va de año, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, acumula una caída del 33%, situándose en torno a los 37 dólares, cerca de tocar mínimos de hace once años. Por su parte, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza cerca de la paridad con el Brent y durante este año ha caído un 30%.

Entre las medidas, destaca el recorte de gastos, la obtención de recursos por fuentes diversas al petróleo y aumentar los impuestos a las empresas, además de «revisar y aumentar los impuestos de algunos servicios gubernamentales».

Por otro lado, el ejecutivo omaní plantea «ajustar los precios del petróleo» en la línea con los precios mundiales a partir de mediados de enero del año que viene.

Pese a que Omán es un pequeño exportador de petróleo, ha sufrido un fuerte impacto por la caída de los precios del petróleo. El déficit del país alcanza los 3.200 millones de riales (7,6 millones de euros) durante los diez primeros meses del año, frente al superávit de 189,6 millones de riales (450.000 euros) que registró hace un año.

Pese a que la agencia estatal no ha dado detalles sobre las nuevas medidas fiscales, la semana pasada el Consejo de la Shura, principal órgano asesor del Gobierno, aprobó el aumento del impuesto de sociedades del 12% actual al 15%.

POSIBLE AUMENTO DE PRECIOS DE LA GASOLINA.

Las medidas también afectarán al precio de la gasolina, que gracias a los subsidios del Gobierno omaní se sitúa entre los más bajos del mundo. Por el momento, el Ejecutivo no ha hecho referencia cuál será el incremento concreto que pretende introducir.

El anuncio de medidas por parte de Omán tiene lugar días después de que Arabia Saudí informase de la puesta en marcha de una serie de medidas después de registrar un déficit récord en 2015 de 367.000 millones de riyales saudíes (89.000 millones de euros) como consecuencia de la caída del precio del petróleo.

El subsecretario del Ministerio de Petróleo y Gas, Salim al Aufi, ha indicado que el precio de la gasolina se establecerá de forma mensual a partir del próximo 13 de enero. «El nuevo sistema no liberará los precios de forma completa, sino que se ajustarán de forma en el que el objetivo final sea el subsidio cero», ha explicado.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído