La Fiscalía Anticorrupción investiga una trama dedicada a lavar dinero de bazares chinos y de particulares

Los guardias civiles de la UCO registran el banco chino ICBC por blanqueo de capital

Se buscan pruebas que demuestren que era utilizado por una mafia china para lavar el dinero de sus actividades en España

Los guardias civiles de la UCO registran el banco chino ICBC por blanqueo de capital
Operación Snake de la UCO de la Guardia Civil contra la mafia china del ICBC. PD

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha comenzado un registro en la sede madrileña del ICBC, el banco chino que es la mayor entidad financiera del mundo.

La operación se ha puesto en marcha en el marco de unas pesquisas por blanqueo de dinero y alcanza además a otra capital europea.

Todo indica que la entidad financiera podría haber sido utilizada por una de las mayores redes mafiosas chinas que operan en nuestro país desde hace años que fue golpeada por primera vez en la operación Snake, en mayo de 2015.

Esta organización habría lavado gigantescas cantidades de dinero a través de la sede madrileña del ICB. Se trata de una de las operaciones más ambiciosas de este tipo realizadas nunca en la Unión Europea y sus consecuencias son, en este momento, imprevisibles.

La operación de la UCO, en la que puede haber más arrestados porque están previstas al menos cinco detenciones del equipo directivo del banco, se desarrolla en la mañana de este miércoles a las órdenes de un juez de Parla.

Hay varios registros, uno de ellos en el ICBC, y está vinculada con otra realizada en mayo del año pasado, denominada Snake, y que entonces supuso la detención de 30 personas, entre ellas varios agentes de aduanas habilitados para el control de mercancías en puntos fronterizos (no son funcionarios).

Los grandes mayoristas chinos de artículos de bazar son los que generan con la venta de sus productos una parte del dinero que luego se lava en China.

Anticorrupción y la UCO llevan casi tres años investigando estas tramas, dedicadas a comprar mercancías de todo tipo por Europa y distribuirlas en España, pero eludiendo el pago de tasas en toda la UE, ya que a veces los productos pasan por Europa antes de llegar a España.

La organización podría estar implicada en delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y contra los derechos de los trabajadores.

El beneficio de la trama financiera y delictiva que se encarga de recoger el dinero de los bazares chinos y de particulares para lavarlo «es inmenso», según fuentes de la investigación. Es un caso parecido, pero de mayor envergadura, al de Gao Ping (La Comunidad china en España libera de prisión al ‘emperador’ mafioso Gao Ping pagando los 400.000 euros de fianza).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído