Gay de Montellà (Fomento del Trabajo) dice que los retos de España son «recuperar Cataluña» y el déficit

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado este jueves que España está viviendo un momento histórico con dos grandes retos que afrontar: «combatir el déficit con más crecimiento y recuperar Cataluña con más diálogo».

Lo ha dicho en el discurso de bienvenida del acto de entrega de la novena edición de las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat, donde ha insistido en la necesidad del diálogo, la negociación y el pacto «para encontrar un camino de confluencia entre Cataluña y España».

Ha recomendado «volver a revisar las cartas de Miguel de Unamuno y Joan Maragall que, desde posiciones bien diferentes, desde el centro y la periferia, encontraron aspectos de concordia», y ha resaltado que desde Fomento del Trabajo no se abandona el propósito del diálogo que ha defendido en los últimos años.

A la entrega de premios ha asistido el Rey, a quien Gay de Montellà ha recordado que ya participó hace dos años, cuando resaltó que el progreso de España se debía a «la estabilidad política y la paz social en un marco de convivencia constitucional», y ha considerado que siempre es necesario tener en cuenta los éxitos colectivos en momentos de incertidumbres e inestabilidades.

Ha destacado que España es uno de los países de Europa que «de forma más firme» da señales inequívocas de recuperación económica, y ha valorado que se ha recuperado una cierta estabilidad política y demuestra una gran capacidad y voluntad de sacrificio y esfuerzo, a la vez que ha asegurado que la patronal catalana se compromete a trabajar para crear riqueza y empleo.

Gay de Montellà ha considerado que la revolución tecnológica y el proceso de digitalización es el reto que concentrará más recursos en los próximos años en el mundo empresarial, y ha alertado de que a todo ello «se suma la presión a la que están sometidas las empresas con ajustes fiscales muy estrictos para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de déficit que marca Bruselas».

En cuanto a las relaciones con el Govern, ha considerado esencial la posición de interlocución de la patronal con la administración en todos los aspectos que regulan y condicionan el futuro de las empresas, entre las que ha nombrado el conocimiento y la formación, las ayudas a innovación, y el impulso a la internacionalización.

En la entrega de premios han participado también el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Ceoe, Joan Rosell; el conseller Jordi Baiget; el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído