La Audiencia Nacional declara «injustificada» la «modificación sustancial» de condiciones de trabajo en Naturgas Energía

La Audiencia Nacional ha declarado «injustificada» la «modificación sustancial» de condiciones de trabajo que planteó Naturgas Energía a su plantilla, según ha informado ELA en un comunicado.

ELA ha recordado que Naturgas Energía, empresa que gestiona la distribución y comercialización del gas, «servicio básico para la ciudadanía», fue privatizada por decisión del Gobierno Vasco.

En este sentido, ha indicado que un servicio dependiente de las instituciones vascas se convirtió «en un negocio privado, que genera cuantiosos beneficios a costa de los consumidores y los trabajadores, que están viendo deterioradas sus condiciones laborales».

ELA ha manifestado que, a través de una «modificación sustancial de condiciones de trabajo», la empresa «alteró unilateralmente las condiciones laborales». En este sentido, ha destacado que la «firmeza» de la plantilla y la labor de los servicios jurídicos de del sindicado han conseguido que esta modificación «quede sin efecto» y, por tanto, la empresa «tendrá que reponer los derechos laborales lesionados».

En concreto, el sindicato ha explicado que la Audiencia Nacional, en una sentencia de 22 de diciembre, estima la demanda sindical y declara «injustificada» la medida, «al no acreditar la empresa la concurrencia de causas técnicas, ni productivas, ni organizativas que justificaran la medida en ninguna de las empresas afectadas».

Por último, ELA ha instado a las instituciones, en concreto al Gobierno vasco, a que defienda y garantice servicios básicos para la ciudadanía como el gas, y que «no regale infraestructuras creadas por fondos públicos a multinacionales sin escrúpulos que ponen en peligro el mantenimiento eficaz y seguro de dichas infraestructuras y la garantía de empleo de calidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído