El magnate advierte a los mercados

George Soros: «La crisis actual se parece a la de 2008»

El multimillonario aconseja extremar la cautela ante la devaluación del yuan

George Soros: "La crisis actual se parece a la de 2008"
George Soros Captura

El multimillonario George Soros se pronuncia sobre las turbulencias de los mercados. En un foro económico en Sri Lanka, Soros alerta de que los mercados globales se enfrentan a una profunda crisis y los inversores deben extremar la prudencia.

«China tiene un problema de ajuste importante. Cuando miro a los mercados financieros me recuerda a la crisis que tuvimos en 2008».

Los mercados mundiales de acciones, divisas y materias primas están sufriendo durante la primera semana del año, con el hundimiento del yuan añadiendo preocupaciones sobre la fortaleza de la economía de China.

De este modo, Soros advierte de que la economía del gigante asiático se está alejando de la inversión y la fabricación para optar por el consumo y los servicios.

Se calcula que las bolsas han perdido 2,5 billones de dólares de capitalización en lo que va de año. De hecho, las profundas pérdidas registradas hoy en la bolsa china volvieron a paralizar la sesión cuando llevaba media hora de negociación. Esto ha provocado una nueva jornada de retrocesos en las plazas de todo el mundo.

El inversor explica que China está intentando encontrar un nuevo modelo de crecimiento con la devaluación de su divisa, algo que está provocando serias dudas en el resto del mundo. Además, añade el magnate, la vuelta a los tipos de interés positivos supone un gran desafío para el desarrollo mundial.

Soros es famoso por sus operaciones en los mercados de divisas en la década de los 80 y 90. En 1992, el inversor apostó contra la moneda británica y para ello forzó su devaluación con la venta de más de 10.000 millones de libras en los mercados. Con la operación se embolsó unos 1.000 millones de dólares y dejó al descubierto la incapacidad en aquel entonces del Banco de Inglaterra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído