Por encima de la media de la zona euro

El sentimiento económico en España se sitúa en diciembre en el nivel más alto desde marzo de 2001

El sentimiento económico en España se sitúa en diciembre en el nivel más alto desde marzo de 2001
Por el crecimiento economico

El índice de sentimiento económico en España, elaborado por la Comisión Europea, aumentó 3,4 puntos en diciembre, hasta situarse en 112,4 puntos, el nivel más elevado desde marzo de 2001 y por encima de la media de la zona euro.

Por su parte, el índice de sentimiento económico de la zona euro se situó en 106,8 puntos, a 5,6 puntos de diferencia respecto a la media española. La distancia entre el índice español y el de la zona euro se amplió en 2,7 puntos.

En España, la confianza de los consumidores aumentó 4,8 puntos en diciembre, situándose en 5,4 puntos. La evaluación de las expectativas de la economía general en los últimos doce meses se incrementó 5,2 puntos, mientras que la situación financiera de las familias en los doce últimos meses mejoró 1,8 puntos y la esperada, 2,6 puntos. Las expectativas de paro pasaron de -3,7 puntos en noviembre a -7,4 puntos en diciembre.

Por sectores, se produjeron aumentos generalizados en la confianza de los españoles: 4,5 puntos en industria, hasta 3 puntos; 2,6 puntos en la construcción, hasta -18,9; 1,3 puntos en el comercio minorista, hasta 17 puntos, y 1,2 puntos en servicios, hasta 21,3 puntos.

En la zona euro, el índice de sentimiento económico mejoró siete décimas en diciembre, situándose en 106,8 puntos, el nivel más elevado desde abril de 2011. Por sectores, los resultados fueron positivos, excepto en comercio minorista (+2,8) donde descendió 2,8 puntos. En la confianza industrial (-2) se registró un alza de 1,2 puntos; en servicios (+13,1) una subida de tres décimas y tanto en consumidores (-5,7) como en construcción (-17,6) el aumento fue de dos décimas.

El índice de sentimiento económico mejoró ligeramente en Italia, hasta 109,8 puntos, se estabilizó en Alemania, hasta 106,9 puntos, y descendió una décima en Francia, hasta 102,5 puntos. Fuera de la zona euro, en el Reino Unido (110,6 puntos) se anotó un aumento de 2,9 puntos, lo que se reflejó en un avance de 1,4 puntos en el conjunto de la Unión Europea (108,9).

Respecto a otros indicadores de opinión del conjunto de la zona euro, el índice PMI de manufacturas aumentó en diciembre cuatro décimas, hasta 53,2 puntos, situando la media del cuarto trimestre en 52,8 puntos, la más elevada desde el primer trimestre de 2014.

La media del indicador en el conjunto de 2015 fue superior a la de los tres años previos, aunque el sector manufacturero todavía se encuentra un 10% por debajo de su máxima antes de la crisis financiera.

El índice PMI de servicios se estabilizó en 54,2 puntos y el optimismo empresarial alcanzó el máximo en ocho meses, mientras que el índice PMI compuesto avanzó en diciembre una décima, hasta 54,3 puntos. El buen ritmo de la actividad estuvo impulsado por la fuerte alza de los nuevos pedidos que, a su vez, ejerció presiones sobre la capacidad, provocando un aumento de los pedidos pendientes de realización por séptimo mes consecutivo, así como una nueva creación de empleo, que fue la mayor desde mayo de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído