Barclays advierte del impacto de la situación en América Latina en las cuentas de Telefónica

Barclays ha advertido del impacto que tendrá la situación actual que atraviesa América Latina, en especial el continuado deterioro de la economía brasileña y la depreciación de los tipos de cambios, en las cuentas de Telefónica.

En concreto, los analistas de Barclays destacan que sus nuevas previsiones para Telefónica reflejan los movimientos registrados por las divisas de América Latina desde el 26 de noviembre, cuando revisó por última vez sus estimaciones para la operadora.

En este sentido, recogen una mayor depreciación de estas divisas desde su última actualización (un 8% de media), siendo el peso argentino el que mayor cambio ha registrado, ya que se ha devaluado considerablemente desde la elección de Mauricio Macri como presidente.

Sin embargo, Barlcays agrega que ya esperaba esta devaluación del peso argentino, por lo que los cambios realizados en torno a su previsión de evolución de esta divisa son menores que los realizados para otras monedas de la región.

En este contexto, los analistas han recortado un 2,3% su previsión de ingresos de Telefónica en 2016, mientras que para 2017 la han rebajado un 1,2%. En el caso del resultado bruto antes de amortizaciones (Oibda), la entidad ha reducido un 2,6% su previsión de 2016 y un 2% la de 2017.

IMPACTO DE LOS DERECHOS DEL FUTBOL.

Respecto al negocio en España, Barlcays subraya que el resultado de la subasta de los derechos del fútbol reduce la visibilidad sobre la estrategia de Telefónica y el coste de los contenidos. Por ello, ha recortado su previsión de ingresos en España para 2016 y 2017 en un 0,2% y un 0,3%, respectivamente, por las menores suscripciones previstas de banda ancha y televisión de pago.

En este sentido, la entidad subraya que los recientes subastas de los derechos de La Liga para los próximos tres años se han saldado con una inflación de los precios del 64%. En su opinión, el comportamiento de Telefónica ha sido «racional», ya que ha obtenido los mejores partidos gastándose 150 millones de euros menos al año de lo que pagó en la subasta por los derechos de la temporada 2015/2016.

Sin embargo, añade que también cuenta con menos derechos que ahora, por lo que podría tomar la decisión de pagar a las compañías que han conseguido los otros lotes para poder realizar así una oferta completa, dado su enfoque en los contenidos para lograr rentabilizar sus inversiones en fibra óptica. En su opinión, esto podría incrementar la factura final de los derechos del fútbol.

A este respecto, añade que esta posibilidad no es del todo segura, ya que Bein y Mediapro, quienes se hicieron con el lote que incluye ocho partidos de primera división por 1.900 millones de euros, tienen complicado rentabilizar su considerable inversión dada su escasa capacidad de distribución y pueden terminar haciendo una pésima colocación para obtener los mayores precios mayoristas.

En esta línea, también agrega que Telefónica tiene los derechos del fútbol esta temporada, por lo que podrá evaluar la demanda de los mismos y calcular cuál sería el precio adecuado por contenido adicional en las próximas temporadas.

Por otro lado, Barclays subraya que los principales riesgos a la baja para las cuentas de la compañía son un mayor deterioro del entorno macroeconómico de Brasil y que finalmente no se produzca la venta de O2 en Reino Unido, lo que impediría una subida de su dividendo en efectivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído