Metrovacesa materializa mañana su división en dos empresas

Metrovacesa materializará su división en dos compañías con el fin de separar el negocio de promoción y venta de viviendas del de gestión de patrimonio en la junta extraordinaria de accionistas que celebra mañana lunes, 11 de enero.

Con esta operación, la inmobiliaria controlada por el Santander pretende «garantizar la viabilidad futura de sus dos actividades y las dos empresas que lo desarrollan».

Así, la junta de Metrovacesa aprobará escindir todo el negocio de suelo, promoción y vivienda a una nueva sociedad denominada Metrovacesa Suelo y Promoción.

La operación supondrá el traspaso a esta nueva firma de activos valorados en 1.215,96 millones de euros y de una deuda de 176,11 millones de euros, según consta en el proyecto de segregación de la compañía.

La ‘nueva’ Metrovacesa estará participada por los mismos bancos, y en la misma proporción, que la compañía actual. Así, el Santander controlará un 72% de su capital, el BBVA tendrá una participación del 19,4% y el Banco Popular, del 8%.

Una vez materializada esta segregación, la actual Metrovacesa se quedará con el negocio patrimonialista, integrado por una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles ubicados fundamentalmente en Barcelona y Madrid, que suman una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados, y que se explotan en régimen de alquiler.

RECAPITALIZACION.

La asamblea de Metrovacesa tendrá lugar quince días después de la junta que la inmobiliaria controlada por el Santander celebró para aprobar tres ampliaciones de capital, por un importe total de 1.640 millones, con el fin de recapitalizarse y reducir deuda antes de abordar la segregación.

Las dos primeras ampliaciones, por importe de 1.003 millones de euros y 635,2 millones, respectivamente, fueron no dinerarias. En virtud de la primera, los bancos accionistas de la empresa aportaron activos inmobiliarios a la firma a cambio de nuevas acciones, mientras que con la segunda, capitalizaron deuda.

La tercera de las ampliaciones, por importe de 1,20 millones de euros, se dirigió a los socios minoritarios que aún tiene Metrovacesa, titulares del 0,073% de su capital, para darles la oportunidad de no diluir esta participación.

Metrovacesa aborda esta nueva etapa en su historia coincidiendo con la recuperación que presenta el sector inmobiliario, tanto el de alquiler como el de promoción, que además es foco de interés de inversores internacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído