Citi prevé que Telefónica se beneficie de la recuperación en España

Citi cree que Telefónica puede beneficiarse de la recuperación de la economía y de los precios que prevé tengan lugar en el mercado español en 2016, así como del fuerte crecimiento que se está registrando en América Latina, según recoge en un informe sobre perspectivas para 2016 para empresas de telecomunicaciones.

Citi remarca que Telefónica está estabilizando su rentabilidad y se está beneficiando del cambio de tendencia su negocio en España, donde han vuelto al crecer los ingresos por servicios en tasa interanual, y del fuerte crecimiento en los países donde tiene presencia, incluso Brasil, pese a su complicada situación macroeconómica.

Pese a ello, incide en que entre los riesgos a la baja que contempla para el valor de la compañía en Bolsa se encuentra un crecimiento mucho peor del esperado en algunos países de América Latina. Otros aspectos negativos serían nuevas adquisiciones, cambios en la regulación y aspectos macroeconómicos como la evolución de las divisas.

Por el contrario, entre los hechos que podrían dar un mayor impulso a las acciones de Telefónica menciona la venta de activos no estratégicos, la consolidación del mercado móvil español y unos menores costes de financiación, gracias a una mejora en la percepción del riesgo soberano de España.

Respecto a la venta de su filial O2 en Reino Unido, Citi cree que será suficiente para sanear el balance de la empresa y añade que, incluso si no logra la autorización de las autoridades europeas de Competencia, Telefónica puede buscar otras alternativas para su negocio británico, así como considerar otro tipo de medidas para reducir su deuda.

En este sentido, los analistas del banco apuntan que la operadora española podría sacar a bolsa una empresa que englobe la mayoría de sus 60.000 torres de telefonía, cables submarinos y centros de datos.

BENEFICIOS PARA VODOFANE

Por otro lado, Citi prevé que Vodafone se beneficie de la consolidación de sus principales mercados europeos, donde espera una mejora de las dinámicas competitivas gracias a la mayor adopción del 4G. Además, también ve favorable su exposición a activos en mercados emergentes, especialmente India.

En este sentido, remarca que, gracias a los beneficios derivados de la integración de ONO en España y de Kabel Deutschland en Alemania, se producirá una mejora de los márgenes y añade que también ayudará una menor la tasa de desconexión -churn- y el cambio a modelos con bajas subvenciones de móviles.

En su opinión, el principal desafío para la operadora será la integración de sus adquisiciones de línea fija y cable y el desarrollo de su programa ‘Spring’.

Entre los riesgos para el valor de la empresa británica en Bolsa, los analistas de Citi apuntan a la competencia en el sector, la regulación, la obsolescencia tecnológica, un impacto de los tipos de cambio y los costes de espectro y de fusiones y adquisiciones.

Respecto al conjunto del sector de las telecomunicaciones en Europa, señala como aspectos positivos el crecimiento de los datos; los beneficios financieros de la inversión, especialmente en línea fija; los dividendos y los balances; la consolidación del mercado y la regulación.

Por el contrario, se enfrenta a riesgos como su exposición a los mercados emergentes y un posible aumento de los tipos de interés, su fuerte valoración actual en el bolsa y el elevado gasto de capital para desplegar fibra y redes LTE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído