El fundador de Selfbank y el ‘business angel’ Derbaix lanzan Indexa para impulsar el préstamo no bancario

Ramón Blanco, fundador de Selfbank, y el ‘bussines angel’ Francois Derbaix han lanzado Indexa Lending, el primer blog de expertos en el sector del ‘marketplace lending’ en España, cuyo objetivo es impulsar la actividad del préstamo no bancario.

Indexa Lending dispone de un blog en español, ‘http://blog.indexalending.com’, y de otro en inglés, ‘http://blog2.indexalending.com’, y se presenta como una respuesta a la falta de información en España sobre la industria del ‘marketplace lending’, un sector incipiente en el que plataformas de desintermediación a los bancos están conectando a personas y empresas que necesitan préstamos con inversores que quieren financiarlos.

Ante la creciente importancia de esta industria y la enorme preocupación que su crecimiento genera entre los bancos, el grupo de emprendedores españoles ha lanzado el blog Indexa con vocación de que sirva de utilidad tanto a inversores como al público en general.

Los emprendedores que lanzan Indexa son parte del equipo fundador de ‘indexacapital.com’, primer gestor automatizado de inversiones en España, lanzado recientemente.

Blanco, que ha ejercicio cargos como el de vice consejero delegado de Boursorama Banque y que es fundador de ‘etecé.com’, estará acompañado en esta iniciativa por François Derbaix, considerado el ‘business angel’ más activo en el sector ‘fintech’ en España, además de inversor en Novicap, Aplazame y Comunitae.

El blog Indexa Lending invita a descubrir qué está sucediendo en el mercado alternativo de préstamos, cómo está revolucionando la industria del crédito, qué alternativas y rentabilidad ofrece, y otros aspectos.

El blog se inaugura con una serie de artículos que explican al inversor cuál es la rentabilidad real de esta clase de activos y cuál es la manera de medirla en las nuevas plataformas tecnológicas ‘online’ existentes. Además, está abierto a los expertos que quieran escribir contenidos de calidad sobre el tema.

El ‘crowdlending’ es una actividad que empieza a tomar fuerza en España. Las plataformas más conocidas son Comunitae, Loanbook, Arboribus, FundingCircle, y Novicap, al tiempo que en Estados Unidos figuran firmas como Lending Club, Prosper y SoFi, mientras que en Reino Unido destacan Funding Circle, Zopa y Ratesetter.

La industria del ‘marketplace lending’ ha concedido desde 2005 préstamos por casi 18.000 millones de dólares (16.200 millones de euros) y crece a tasas del 100% al año. En diciembre 2015 Indexa Lending estima que se prestaron más 1.500 millones de dólares (1.350 millones de euros) en el el mundo a través de estas plataformas.

Esta actividad, que para el año 2025 constituirá según el sector el 10% del crédito al consumo en Estados Unidos, ha proporcionado una rentabilidad media a sus inversores en los últimos cinco años de entre el 6% y el 8%.

«La industria del ‘marketplace lending’ va a constituir ya en el año 2015 entre el 1% y el 2% del mercado del Crédito al Consumo en Estados Unidos, y crece un 100% al año. Si extrapolamos esta tendencia en menos de 10 años el sector habrá ‘robado’ a los bancos el 10% del mercado de Crédito al Consumo en Estados Unidos», indica Blanco en una nota.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído