El PSOE propondrá derogar la reforma laboral y subir el salario mínimo en cuanto se constituyan las Cortes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que su grupo parlamentario presentará hasta quince iniciativas este mismo miércoles, en cuanto se constituyan las Cortes, incluyendo entre otras cosas la derogación de la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Durante su intervención en la primera reunión del grupo parlamentario, celebrada en el Congreso y a la que han asistido diputados, senadores y eurodiputados, Sánchez ha asegurado que el PSOE comenzará a trabajar ya desde el primer día para ofrecer una alternativa social y ha desgranado las propuestas concretas que registrarán este mismo miércoles.

En primer lugar, propondrán la derogación de la reforma laboral de 2012 y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores mediante el diálogo social con empresarios y trabajadores. El PSOE ya había avanzado durante la campaña electoral que esta sería su primera medida en caso de alcanzar el Gobierno.

Pero, además, también registrará una propuesta legislativa para subir el Salario Mínimo Interprofesional por encima del 1% aprobado para 2016 por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy el pasado 29 de diciembre. La intención de los socialistas es que en ocho años este índice de referencia sea equivalente al 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

REFORMA FISCAL

Las primeras medidas de los socialistas incluirán asimismo la aprobación de un Ingreso Mínimo Vital para las 720.000 familias que actualmente no cuentan con ingresos, y que según su programa electoral consistiría en una ayuda de 426 euros mensuales para una ayuda de entre 50 y 150 euros por hijo a cargo, en función de los ingresos familiares.

«Reconstruir» el Pacto de Toledo para «garantizar la sostenibilidad y el carácter público» de las pensiones es otro de los compromisos del PSOE, así como impulsar una reforma fiscal que revierta las medidas aprobadas por el Gobierno ‘popular’ en la pasada legislatura y que, a juicio del partido que lidera Sánchez, han hecho menos progresivo el sistema.

Por otra parte, se presentará una iniciativa de ley de Lucha contra la Pobreza Energética con el objetivo de evitar que las familias sin recursos se queden sin suministro de luz y gas durante los meses de más frío.

MEDIDAS SOCIALES

En el ámbito social, Sánchez ha avanzado que sus propuestas pasarán por promover un acuerdo educativo que «paralice y derogue de facto» la LOMCE por ser una «ley injusta con la educación y con la comunidad educativa», así como «ratificar el acuerdo parlamentario por la Ciencia» acordado entre diferentes formaciones durante la pasada legislatura.

Asimismo, el PSOE impulsará un «gran pacto social, político e institucional» contra la violencia de género, «recuperará el carácter universal» del sistema sanitario, propondrá una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para «evitar casos de impunidad» que las modificaciones aprobadas por el PP a finales del pasado año permiten, acabará con el voto rogado para los ciudadanos en el exterior y planteará la «prohibición de los indultos en los delitos vinculados con la corrupción».

Finalmente, las quince primeras propuestas socialistas incluyen también «recuperar la pluralidad» de RTVE promoviendo una reforma en la designación de sus órganos de dirección para recuperar el sistema aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, e impulsar la modificación del Reglamento del Congreso para «de verdad abrir de una vez por todas» la Cámara a la participación ciudadana, que «de verdad» sea fiscalice la acción del Gobierno y que pueda «impulsar las medidas de diálogo que necesita el país».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído