Sacyr cobra hoy 57 millones de dividendo de Repsol

Sacyr cobrará hoy martes 56,94 millones de euros del dividendo que Repsol reparte a cuenta de sus resultados de 2015, en función de la participación del 8,73% que tiene como segundo máximo accionista de la petrolera.

El grupo de construcción y servicios percibirá en efectivo esta retribución que la compañía presidida por Antonio Brufau abona mediante ‘scrip dividend’.

En virtud de este sistema, Repsol ofrece a sus socios la posibilidad de elegir cobrar el dividendo en efecto, en acciones, o en una combinación de las dos alternativas.

Sacyr siempre opta por el cobro en efectivo, dado que destina el dividendo a atender el servicio que le genera la deuda que tiene asociada a su participación en la petrolera.

En esta ocasión, la constructora percibe este primer dividendo de Repsol a cuenta del ejercicio 2015 después de que a mediados del pasado año redujera en un 26% el saldo del crédito vinculado a Repsol, que quedó situado en 1.652 millones de euros.

Sacyr redujo este pasivo, que no obstante representa el 39% del endeudamiento total del grupo, con parte de los recursos obtenidos de la venta de su filial de patrimonio Testa a la socimi Merlín.

No obstante, en el tercer trimestre de 2015, Sacyr ajustó el «valor razonable» al que tiene contabilizada su participación del 8,73% de Repsol, para fijarla en 17,5 euros por acción. Se trata de un precio tres euros inferior respecto al que la contabilizaba hasta entones, pero que duplica el actual valor de mercado de la petrolera (8,929 euros por título al cierre del mercado del viernes).

CALENDARIO DE PAGO.

La constructora cobrará el dividendo de Repsol hoy martes, 12 de enero, el día fijado por la petrolera para el pago a los accionistas que optaron por el cobro en efectivo y, por tanto, vendieron a la compañía sus derechos de asignación de acciones. Los socios que optaron por esta modalidad percibirán 0,466 euros por cada título que tuvieran derecho a percibir.

A este dividendo se sumará previsiblemente el pago complementario que Repsol suele abonar a sus socios en el mes de julio.

Durante el pasado año 2015, Sacyr cobró un total de 117 millones de euros de dividendos de Repsol a cuenta de los resultados de 2014, de los que 57,8 millones se recibieron a cuenta en enero, y los 59,1 millones restantes, como remuneración complementaria en julio.

Sacyr, que está presente en el consejo de Repsol con dos representantes, se considera un socio «estable y estratégico» de la petrolera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído